Música

06 | The Ex


Por Pablo Cordero / @sugarskull12 | Octubre, 2014

Dentro del marco de BESTIA Festival a celebrarse el próximo mes de noviembre, se presentarán en el Centro Cultural Indianilla proyectos experimentales tan interesantes como los mexicanos (Sic) y Monogatari, además de la estupenda banda californiana de post-metal Neurosis. También se presentará una de las bandas más anárquicas y versátiles en salir del continente europeo, los holandeses The Ex. A continuación, recordamos seis temas representativos de su variada e impredecible carrera.

01— Stupid americans

Su primer sencillo, publicado en 1979, es una canción de punk bastante convencional, con un texto que ofrece un primer vistazo a la consciencia social que se mantiene presente en toda la obra del grupo. Sin embargo, más adelante harían música muchísimo más interesante.

02— Gonna rob the spermbank

Este sencillo de 1983 evidencia la evolución de la banda: las guitarras empiezan a introducir disonancias inesperadas, y la base rítmica tiene una deuda con la música industrial.

03— Lied der steinklopfer

Esta potente versión de una canción con texto de Kurt Tucholsky, grabada junto con el estupendo grupo de rock experimental Dog Faced Hermans, demuestra lo lejos que había llegado The Ex desde sus raíces punk. Andy Moor, guitarrista de Dog Faced Hermans, se integraría después de esta colaboración a The Ex, enriqueciendo su sonido con su intensa guitarra rítmica.

04— State of shock

En 1991, The Ex publica el disco Scrabbling at the Lock en colaboración con Tom Cora, prestigiado cellista de la escena downtown neoyorquina. Esta inesperada colaboración rindió frutos artísticos superiores a los que cualquiera hubiera esperado. Es quizás el disco más bello y ambicioso de The Ex.

05— Ethiopian guragigna

La fascinación de The Ex por la música folk del centro y oriente de Europa eventualmente los llevó hasta el continente africano. Una gira por Etiopía junto con el baterista Han Bennink los hizo adaptar piezas tradicionales de ese país a su peculiar estilo.

06— Last famous words

En 2009, el cantante G.W. Sok abandona la banda, dejando al guitarrista Terrie Hessels como único integrante original de The Ex. Sin embargo, con el nuevo cantante Arnold de Boer, la banda siguió adelante sin perder un ápice de su espíritu explorador, como lo demuestra esta colaboración con el ensamble de jazz Brass Unbound.