Arte

Opinión | Top 03: Arquitectura de miedo


Por Juan Manuel Luna Cuandón / @jmlcuandon | Octubre, 2014

En la ciudad de México existen referentes arquitectónicos que protagonizan distintos relatos y leyendas que han pasado de generación en generación, lugares con grandes cargas de energía donde se respira y se vive el miedo. Les presentamos tres.

01—Palacio de Lecumberri

Mejor conocido como el Palacio Negro, es una penitenciaria que fue inaugurada en 1900 por el general Porfirio Díaz, de la cual el encargado del proyecto fue el Ing. Antonio Torres Torija. Esta construcción que obedece al denominado modelo panóptico, albergó a diversos prisioneros de los cuales destacan personajes ilustres como David Alfaro Siqueiros, José Revueltas, Ing. Heberto Castillo, Ramón Mercader (el asesino de Trotsky) e incluso el cantante Juan Gabriel. Cuentan las personas que han trabajado o que viven cerca del lugar, que aún se logra escuchar los lamentos de los prisioneros al ser castigados, torturados y asesinados, también se ha visto a un “charro negro” que recorre el auditorio del palacio,  al igual que a “Don Jacinto”,  un ex prisionero que se apareció en los pasillos del lugar. Hoy en día este espacio alberga al archivo general de la nación el cual está abierto al público.

02— Hospital Juárez

El Hospital Juárez, ubicado entre las calles de Jesús María y Fray Servando en el Centro Histórico, originalmente fue el hospital San Pablo que data de 1847. Fue el primer hospital en dar servicio sin depender de la iglesia. En este lugar se dice que aparece “La Planchada” una mujer hermosa con cabello rubio corto, seria, estricta y con ropa aparentemente bien almidonada. El personal del hospital argumenta que debido al exceso de trabajo, las enfermeras quedaban dormidas y se despertaban rápidamente corriendo para atender a los enfermos; su sorpresa era que ya habían sido atendidos por alguien con la descripción de esta misteriosa mujer. Cuentan que esta enfermera llamada Eulalia se enamoró de un doctor del hospital con el que se comprometió, pero cayó en una profunda depresión al darse cuenta que la engañó y que ya estaba comprometido con otra mujer. Después de este suceso comenzaron a ocurrir hechos extraños y su alma ronda el hospital atendiendo a sus verdaderos amores, sus pacientes.

03— La Casa de las Brujas

La Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma, es conocida por albergar una réplica del David de Miguel Ángel y también por tener un edificio de tabique aparente conocido por la gente del lugar como “la casa de las brujas”. Esta construcción del ingeniero R. A. Pigeon construida a principios del siglo XX, tiene una esquina en pancoupé en su estructura que semeja a la cara de una bruja, donde se puede distinguir claramente su sombrero, ojos nariz y boca. Se dice que albergó a la famosa bruja/chamana “Pachita”, quien fue muy conocida por curar de enfermedades terminales y operar sin necesidad de abrir el cuerpo. En 1930 el famoso y reconocido arquitecto Francisco J. Serrano modificó la planta baja, el patio interior y los departamentos. Desde entonces, el edificio mantiene la misma apariencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.