Arte

Opinión | Puro machín


Por Monserrat Garduño Hernández / @junerainbowns

Varones, diseñadores y un gran sentido artístico sobre sus trabajos son los elementos en común que agrupan a los creadores que conforman la exposición Puro machín, una exhibición que se presenta en la galería José María Velasco, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México. Se trata de una muestra producida por la revista Picnic y el concurso Ilustracional, que reúne a 30 ilustradores mexicanos contemporáneos como Smithe, Sr. Calavera, Kamui Gomasio, Pachiclón y Jorsh Peña, entre otros.

La curaduría de la muestra encuentra el equilibrio al incorporar ilustradores veteranos y emergentes para mostrar lo que se está realizando en el país en materia de ilustración, —regularmente esta área del diseño gráfico, no se consideraba arte, debido a que su función se limitaba a resolver problemas de comunicación—. Sin embargo, gracias al  empuje de los creadores por demostrar que la ilustración, al igual que otras disciplinas artísticas, puede expresar la visión propia del autor sobre el mundo, este rubro ha comenzado a ganarse un lugar importante dentro de galerías y museos.

La muestra no tiene la intención de presentar un regionalismo en materia de ilustración, por el contrario, los artistas saben de antemano que debido al contexto, los trabajos expresan una identidad global. Expuestas en ilustraciones de 50 por 60 centímetros a dos tintas, los proyectos de Puro machín, muestran la diversidad creativa que existe en el diseño mexicano. El valor de cada ilustración reside en su originalidad, en la excelencia de su ejecución y en las emociones que infunde en el espectador.

La apuesta de este proyecto es retomar el  movimiento artístico denominado muralismo, el  cual surgió en México a principios del siglo XX, para crear una nueva ola de ilustradores de gran formato que cuente historias a través de imágenes, las cuales contengan un valor cultural, social e histórico.  Este nuevo movimiento que se está comenzando a gestar,  busca involucrar y hacer consientes a la sociedad de las problemáticas de la cultura urbana mexicana.

Puro machín pretende alimentar e impulsar el imaginario del país, lograr mayores alcances de difusión e interactuar con el espectador. Posterior a la muestra, se seleccionarán trabajos exclusivos de mujeres mexicanas ilustradoras, quienes compartirán su perspectiva sobre la ilustración y sus papel dentro del mundo del arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.