Arte

Opinión | Paperhouses: Arquitectura de código abierto


Por Andrea García Cuevas / @androclesgc | Enero, 2015

Uno de los escenarios menos posibles que se pudiera imaginar es el de la arquitectura descargable. En el cine o la literatura se han trazado futuros posibles, utópicos o distópicos; ficciones sombrías o prometedoras. Algunas de ellas tan fantasiosas que parecen imposibles, mientras otras se traducen en predicciones de realidades presentes. Pero, si la memoria no me traiciona, las artes no habían vaticinado este momento: descargar un plano de internet, imprimirlo y construirlo (o imprimirlo en 3D, otra de las alternativas que en el pasado hubieran parecido fantasía).

No fue falta de imaginación sino una coincidencia con el estado de la arquitectura. Y es que, en los últimos años, los arquitectos han ganado protagonismo y se han convertido en starchitects: celebridades… diseñadores de imágenes icónicas más que de espacios de vida. En este contexto, la figura del autor es imposible de borrar.

Sin embargo, existen otras iniciativas que, a través de acciones posibles, buscan recordar el sentido original de la arquitectura y el papel principal del arquitecto. Es el caso de Paperhouses, la primera plataforma en línea dedicada a compartir diseños de código abierto creados por reconocidos arquitectos. Fundada a finales de 2013 por la arquitecta neoyorquina Joana Pacheco, el proyecto fue motivado, en gran parte, por los efectos de la crisis inmobiliaria que azotó a Estados Unidos en 2008.

Pero Pacheco tenía otra motivación: recordar que la arquitectura vive a través de su objetivo social, de su capacidad de influir y contribuir a la vida de las personas y de su entorno:

“[Para los arquitectos] las personas son nuestra principal fuente. Mi objetivo es poner la arquitectura al alcance, lo que significa despojar al diseño de alta gama de sus precios y aura prohibidos, para involucrar a las personas en sus propios proyectos. El acceso universal a través de las licencias libres es el único proceso que, simultáneamente, hace que el conocimiento sea accesible, democrático y viable para una diversidad de producción. Considerando estos elementos, el código abierto tiene un sentido completo.

Así inició Paperhouse, con el principal desafío de convocar a arquitectos a compartir sus diseños y, sobre todo, sus conocimientos. La respuesta ha sido favorecedora: el proyecto ha logrado reunir a 13 estudios o arquitectos para diseñar una casa especialmente para esta iniciativa. Hasta el momento se han presentado 6 proyectos, que se pueden descargar libre y gratuitamente (El 7º proyecto estará a cargo del estudio mexicano, Dellekamp Arquitectos con una propuesta que tendrá como nombre An Imaginary House for Silence). Lo mejor: se pueden modificar/mejorar de acuerdo a las necesidades del contexto y de los usuarios, evitando también, un panorama de diseño arquitectónico homogéneo.

Las 6 casas disponibles son:

01—Casa flotante, de Carl Turner Architects

Es el modelo más reciente. Su diseño pretende hacer frente a la infrautilización de las vías urbanas y a los problemas de inundaciones tanto a nivel mundial como en Reino Unido. La estructura principal es de 124 m2 (base flotante de 20×7 m y el cuadro de la casa de 14x5m), con espacio para 2 habitaciones, un estudio, un baño, una estancia y una cocina.

02—Module House, de Tatiana Bilbao

Su diseño está basado en el ancho de un módulo fijo. Se propone   construir en concreto y hormigón para lograr un equilibrio entre la luz del día y la sombra, independientemente de la orientación en la construcción. Cuenta con 192 m2, con espacio para 3/4 dormitorios o baños, estancia, comedor y cocinas separados, y una sala familiar en un área privada.

03—Bolt House, de Panorama Arquitectos

La casa está diseñada para construirse en una pendiente que, de acuerdo con los arquitectos, son zonas más asequibles que la tierra plana. Cuenta con distribución modular y volúmenes rectangulares. Su superficie, de 178 m2, cuenta con 3 dormitorios, 2 baños, estancia, cocina abierta y estudio.

04—Our Private Sky, de Florian Busch

Su nombre hace referencia al espacio de la casa, donde se yuxtaponen la privacidad y la exposición a través de un patio interior orientado a la luz del sol. Cuenta con 124 m2 para 4 dormitorios con 3 baños, estancia y cocina.

05—The Folk House, de Spora Architects

La idea original está basada en las granjas tradicionales de Hungría, con espacios comunes en la parte inferior y una zona reservada para las habitaciones privadas. Es, quizá, uno de los proyectos más ambiciosos por su propuesta de sustentabilidad. Tiene espacio para 3 dormitorios, 3 baños, un piso superior, estancia, comedor y cocina.

06—House as System, de Dekleva Gegoric Architects

Se trata de una casa concebida como un sistema que se puede desarrollar a través de unidades. Así, su tamaño varía de acuerdo a los “módulos” agregados: 3 unidades (165 m2), 2 unidades (105 m2) y 1 unidad (59 m2).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.