Otras disciplinas

Opinión | Of Instruments and Archetypes


Por Victor Méndez / @vichoamino | Marzo, 2015

Los límites entre los objetos físicos y los modelos digitales se han roto. Incluso se han convertido en irrelevantes las posturas en contra o a favor de las herramientas digitales. Un programa de diseño ha superado a una regla, pero el siguiente proyecto podría convertirse en el inicio de las nuevas maneras de medir, aún más complejas, pero sencillas de manipular. Un ejemplo más de que la tecnología digital es parte vital del diseño en la actualidad.

El estudio de diseño Unfold con base en Bélgica, en conjunto con el laboratorio de investigación Kirschner3D, de Holanda, y la diseñadora británica Penny Webb, desarrollaron un conjunto de instrumentos que miden los objetos físicos y las dimensiones se transfieren en tiempo real a un medio digital.

Of Instruments and Archetypes se compone de una pinza, una cinta métrica y un transportador hechos de madera y latón, son instrumentos de medición digital inalámbrica a base de sensores (no cuentan con ningún elemento de medición, pero funcionan como las herramientas análogas tradicionales).

Una vez medidos los objetos, éstos se traducen paramétricamente en una aplicación digital y desde ahí se pueden modificar todas sus dimensiones, para después materializar el nuevo objeto gracias a una producción en impresión 3D. Una característica a destacar es que la medición con regla y números pasa a un segundo plano, claro que la precisión es un factor determinante, sin embargo, se da desde otros términos. El uso de la medición digital elimina cualquier margen de error humano y se convierte en una medición de decisiones.

Para demostrarlo, el equipo creó una serie de piezas impresas que se ajustan a diferentes tamaños de recipientes de vidrio, usando el calibre digital para medir el diámetro y el espesor del vaso. Se apoyaron también de objetos reales, como lápices, para estudiar sus dimensiones, poder crear con estos una extensión digital y lograr una nueva función, un mango para el vaso. El proyecto surge de la necesidad de medir diferentes variaciones dimensionales y traducirlas directamente a la computadora.

El quipo menciona que “este proyecto podría permitir a los diseñadores interactuar de forma más intuitiva con los diferentes softwares de modelado 3D, y da muestra de la sencillez de obtener un objeto a medida”.

Of Instruments and Archetypes se presentó en octubre pasado en la Dutch Design Week y recientemente ha sido nominado al premio Design of the Year 2015, organizado por el Design Museum de Londres.

Foto: Unfold