Cultura contemporánea

Opinión | NY Art Book Fair 2014


Por Emanuel Boldo / @EmanuelBoldo | Octubre, 2014

“¿Alguien lee esos libros?” fue una de las tantas preguntas que escuche en la NY Art Book Fair, organizada por la editorial independiente Printed Matter y que desde su primera edición en el año 2006 se ha convertido en una de las ferias de publicaciones auto gestionadas más importantes del mundo. No es difícil comprender el atractivo de este tipo de publicaciones en especial porque funcionan como una contracorriente que se atreve a publicar lo que el mercado comercial desconoce o se niega a ver.

La NY Art Book Fair es una estridente fiesta de tres días que reúne a más de 250 expositores que apuestan por publicar ideas personales o experimentos de palabra e imagen que se alejan de los procesos de producción, estrategias y condiciones del mercado editorial actual. Y aunque se podría pensar que hoy en día a nadie le interesan los libros, esta feria es la oportunidad perfecta para observar como esta subsección del mundo editorial despierta el interés de nuevos lectores ansiosos por identificarse con los autores de los libros. El universo de publicaciones presentadas en la feria, no sólo reta al espectador también desafía a las grandes editoriales ya pone sobre la mesa nuevos canales de distribución basados en plataformas digitales, intercambios e interactúa de forma directa con los lectores.

Dentro de la feria la oferta es tan amplia que hay un espacio totalmente destinado a los creadores de zines, en donde fue una sorpresa encontrarme con el fanzine de Combo 2×1, una publicación hecha en Pachuca, Hidalgo que se vale del azar y la colaboración de diferentes artistas en todo el mundo para generar cada uno de sus números. Otro de los expositores que acaparó mi atención fue Girlfriends, una publicación fotográfica curada por Dafy Hagai, que explora lo que significa ser una mujer joven en Israel.

En la parte de editoriales la fundación mexicana Alumnos 47, mostró una selección de publicaciones independientes producidas en la ciudad de México, la emblemática editorial Nieves, originaria de Zurich, presentó su catálogo de publicaciones de 2004 a la fecha. Además de las propuestas editoriales, la NY Art Book Fair gestionó una serie de conferencias y pláticas en donde de manera informal y abierta se cuestionó el presente y futuro de la industria editorial, el papel que juega el internet como canal de distribución, el fetichismo de las publicaciones y la creación de libros como acto de rebeldía. La feria es el reflejo de la industria editorial independiente mundial, una industria que grita, discute, influye y  hace valer sus ideas a través de los medios impresos.

Y de regreso a la pregunta ¿alguien lee esos libros? no puedo asegurar que alguien los lea “esos libros”, mucho menos que generen una reflexión o que al ser comprados sólo se conviertan en objetos de decoración, curiosos o sofisticados dependiendo la manufactura de autor y gusto del comprador, sin embargo lo que sí puedo asegurar, es que las publicaciones independientes impresas, son uno acto de rebeldía, en un mundo donde con tan sólo con tener conexión a internet y la suficiente palabrería e imágenes puedes publicar un libro en menos de dos minutos, sin necesidad de salir de tu casa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.