Arte

Opinión | Nuevos modelos de gestión cultural: Galería Autónoma (GAMA).


Por Sandra Sánchez / @phiopsia | Octubre, 2014

En El priísmo y sus temores, texto publicado en La Jornada, el maestro Luis Linares Zapata dice que el priísmo va más allá de un partido, “podría ser una categoría conceptual descriptiva de una amplia y compleja forma de actuar y presentar el quehacer público”. Creo que el señalamiento de Linares Zapata es importante para el arte, no tanto en el ámbito de la creación de obras y piezas, sino en la forma en que se relacionan las personas que conforman el mundo del arte mexicano.

Estamos acostumbrados a un paternalismo donde el artista y el investigador buscan el cobijo de las instituciones gubernamentales y privadas para subsistir. Así observamos cómo cada año se da una batalla campal ante becas como la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer y otras fundaciones que han comenzado a dar apoyos como JUMEX. Asimismo se disputan los lugares para entrar a maestrías y doctorados financiadas por el CONACYT, como la de Historia del Arte de la UNAM. Si el que busca el apoyo es beneficiado, se va feliz a su estudio/biblioteca a “producir”, en caso contrario culpa a un gobierno corrupto y a sus instituciones ineficaces.

A partir de este artículo y en cinco subsecuentes presentamos modelos de gestión de colectivos, activos hoy en día, que logran traspasar su herencia priísta-paternalista, para generar espacios donde las reglas las ponen ellos, pues su relación con la institución no es de extrema necesidad. En algunos casos los lugares son completamente independientes de subsidios institucionales, en otros, se ha logrado obtener recursos mediante la venta de sus obras, por trueque y a través de becas colaborativas, donde sólo se financia parte del proyecto. Estos esfuerzos no satanizan su relación con la institución, más bien buscan generar sus propios espacios de enunciación en relación con ellas. Esta serie de artículos no busca agotar los esfuerzos realizados, simplemente presenta los más consolidados y los que mantienen una continua interacción con la comunidad. Ellos son: Galeria Autónoma (GAMA), Cráter Invertido, LULU, Residencias Artísticas por Intercambio [R.A.T], Biquini Wax y Colectivo Hamsters.

Galería Autónoma (GAMA).

Desde el año 2000 la ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM tiene un espacio administrado por estudiantes, la Galería Autónoma. A partir de este año quedó al frente el grupo GAMA, el cual se asume como proyecto de gestión cultural dedicado a la difusión, promoción y exposición de artistas universitarios de la propia institución y externos. Dentro de sus actividades se encuentran revisión de portafolios, charlas, seminarios, conferencias y visitas guiadas con los expositores entre otras dinámicas.

Para el semestre en curso presentan tres exposiciones, un seminario de estética y conversatorios sobre las exposiciones, colectivos y gestión cultural. El proyecto con el que abrieron es Cartas de Amor de Ruy H. Alfonso. La galería expuso una serie de carteles cuya imagen eran hojas arrugadas y vacías, como las que uno arruga con el puño, antes de ser arrojadas al basurero, porque la escritura falló. En una orilla había una mesa llena de cartas escritas por visitantes a la exposición. El ejercicio era simple y accesible, escribe una carta para que la lea cualquiera. Se presentó una constante: el escepticismo, la mayoría de los visitantes eran estudiantes de la misma facultad ¿por qué ya no creen en el amor aunque le sigan escribiendo cartas? Para más información sobre el proyecto puedes acceder aquí.

Las siguientes actividades son la acción de Víctor Zaragoza Casting: magia de la taxonomía, en la cual se reflexionará sobre la heterosexualidad y su naturalización, la cual se presenta el martes 14 de octubre a las 5 pm y el jueves 16 de octubre a las 12 pm. Después la galería será sede del Festival Universitario de Fotografía, Fotofestín, del 16 al 26 de octubre.

Es de celebrar que los propios universitarios estén generando sus espacios de reflexión, exposición y gestión, incluso antes de salir de sus carreras. Más allá a esperar el ser avalados por su propia institución y exponer en su galería oficial, gestionan su espacio e invitan a otros interesados a unirse. Dos consideraciones importantes serían implementar otros modelos de financiamiento, pues los costos los asumen los estudiantes de la galería y algunas aportaciones del estudiantado; también sería  importante una mayor cohesión en sus exposiciones, ya que no se observa ningún plan que englobe los criterios de selección para las mismas.

El contacto de la Galería Autónoma (GAMA) es gamagaleria@gmail.com y en Facebook Galería Autónoma Fad.  Está ubicada dentro de la Facultad de Artes y Diseño, de la UNAM, Plantel Xochimilco.