Otras disciplinas

Opinión | Neck Frame


Por Victor Méndez / @vichoamino | Octubre, 2014

El diseñador con sede en Vancouver, Andrew Lee McConnell, desarrolló Neck Frame, un aparato ortopédico de protección para prevenir lesiones cervicales relacionadas con accidentes deportivos.

Después de sufrir una grave lesión en la cabeza y el cuello, el diseñador comenzó una investigación para prevenir o reducir al mínimo los efectos que causan los impactos sufridos en los deportes como el futbol americano o el rugby. Este aparato absorbe la fuerza excesiva generada durante el golpe; se coloca de forma similar a una cinta elástica deportiva sobre el cuello y la espalda (envuelve los hombros, la columna vertebral y la base del cráneo).

McConnell comentó que el diseño podría actuar como una segunda piel estructural, ya que el material del que está hecho, el grafeno, proporciona rigidez y es fuerte y ligero al mismo tiempo. El material derivado del carbono dispuesto sobre una capa de un átomo de espesor, le da suficiente flexibilidad que se adapta al movimiento corporal y lo refuerza. Mediante la combinación de materiales sintéticos flexibles se forma el Neck Frame. Se utiliza un polímero elástico que se adhiere a la piel. El grafeno se encuentra en la superficie exterior que tiene ranuras hexagonales. Los bordes, finalmente, contienen otro polímero flexible.

Su forma es sencilla y ofrece a los atletas discreción. Su estética, por tal motivo, evita parecer un collar ortopédico y busca ser más un accesorio. Lo mejor de este proyecto es su potencial y es que el diseñador hace hincapié en la posibilidad de proteger y fortalecer otras articulaciones vulnerables, como las rodillas, tobillos y muñecas. Será bueno despertar el interés por este tipo de aditamentos, no sólo para gente que ya ha sufrido algún accidente, también es importante reforzar para que no suceda.

El siguiente paso en la investigación es la realización de un análisis más detallado de las propiedades del material y sus diferentes aplicaciones, todo ello para construir un prototipo que satisfaga todas las consideraciones planteadas.

Los avances tecnológicos y la búsqueda de nuevos materiales podrían modificar la forma en que se construyen y se diseñan los equipos de protección para los diferentes deportes. Y quién sabe, en el futuro las prendas podrán envolverse en los cuerpos adaptándose a cada pliegue y forma, proporcionando protección contra todo tipo de dificultades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.