Otras disciplinas

Opinión | Librería de Londres en el Museo del Chopo


Por Emmanuel Boldo / @emanuelboldo | Mayo, 2015 

Debo confesar que antes de visitar la exhibición de Banner Repeater en el Centro de Documentación del Museo Universitario del Chopo, no tenía la menor idea acerca del trabajo de Ami Clark, artista que explora el significado e impacto de la información que recibimos diariamente a través de los medios de comunicación en la era postdigital.

Banner Repeater es una iniciativa desarrollada por Ami Clark en 2009, que funciona como un centro de lectura dedicado a ofrecer un archivo público de libros de artista que pueden ser consultados de forma física y en línea, asimismo también ofrece una selección de publicaciones a la venta. Ubicada en la bulliciosa estación de tren Hackney Downs, en Londres, con más de 4 mil pasajeros diarios, la librería posee la visibilidad necesaria para difundir su ambicioso programa de exposiciones, charlas y eventos que buscan incentivar en la comunidad local y visitantes una visión crítica del arte contemporáneo.

Como parte de la residencia artística de Banner Repeater en el Museo del Chopo, Ami Clark nos trae una versión de la librería, en la que reúne una selección 60 publicaciones, disponibles para ser consultadas entre las que destacan las propuestas editoriales de Blast, descrita como la antítesis del libro como arte objeto, que proclama la cultura urbana de impresos efímeros como periódicos, volantes y panfletos. Shoppinghour magazine que nació como un fanzine engrapado para convertirse en la síntesis de un objeto de arte y una revista que expone la relevancia y honestidad de la crítica a través de imagenes, pensamientos y experiencias que conectan con la vida diaria.

La exposición se complementa con la instalación Low Animal Spirit desarrollada por Ami Clarke y Richard Cochrane. En ésta obligan al espectador a echar un vistazo a una pantalla que muestra en tiempo real una impresionante masa de titulares que aparecen de forma anárquica y que mediante el HFT algoritmo son ordenados con base a su relevancia y semántica. Una metáfora de la cantidad de información con la que somos bombardeados todos los días y que en un proceso de pensamiento automático desechamos y almacenamos.

El uso del algoritmo HFT como objeto de arte proyectado sobre una pared, permite abrir una discusión más amplia sobre la manera en cómo nos relacionamos con las tecnologías de información actuales. Low Animal Spirit  y en general Banner Repeater impulsan la curiosidad para criticar estos sistemas de selección de información omnipresentes que muestran fisuras en las que pensamiento alternativo puede surgir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Emanuel Boldo.