Arte

Opinión | La filtración del paso del tiempo: Almodovar en GAMA


Por Sandra Sánchez / @phiopsia | Octubre, 2014

Ya decía San Agustín que el tiempo es una distensión del alma. Por más que tengamos mecanismos que regulen la sucesión de momentos como el reloj y el calendario, la vivencia del tiempo depende de los afectos que nos atraviesan: una hora de aburrimiento en el transporte público contrastado con el infinito golpe de un orgasmo. Si se le suma al tiempo vivido  en presente, aquél que gastamos en imaginar el futuro o recordar el pasado, nos encontramos con que nuestra experiencia del tiempo no siempre es lineal.

Marlitt Almodovar es una artista que utiliza distintas técnicas para reflexionar sobre las formas que presenta el arte para asir el fluido del tiempo. Sus obras construyen dispositivos en los cuales una huella material —la obra de arte, se presenta como una imagen— experiencia de lo que sucedió. El objeto se actualiza con cada mirada del espectador, quien asimila la historia que Almodovar le cuenta, generando un lazo con sus propias historias. El trabajo de la artista tiene dos aristas, una reflexión íntima sobre tiempos significativos en su propia historia y una reflexión sobre el paso del tiempo social.

1— Pescado fermentado: Inlagd Sill (2012) Acrílico sobre bond, 120x60cms

“En zonas escandinavas el pescado se vende desfragmentado en frascos de vidrio (inlagd sill), aunque el pez en el frasco aún está vivo. A su derecha se encuentran seres con los que él comparte especie y destino. El tiempo de la pintura es circular, el pez será pescado que una vez fue pez.”

En esta pintura Almodóvar coloca al pez enfrascado confrontado con los pescados, formando una naturaleza muerta: el pez espera ser comido, todos esperamos la muerte, el tiempo fluye. ¿Cuál es el frasco de vidrio que nos contiene? ¿Qué palabra es la que utilizamos para contarnos y en nuestra historia filtrar la vivencia en una forma específica? En el trabajo de Almodovar el texto es parte de la obra, la palabra sirve como continente en la misma jerarquía en que lo hace la pintura o la fotografía.

2— Nos han robado los sueños Serie (2013) Registro gráfico de los pasos de los habitantes de Atenas por el metro Syntagma, 130x70cms

Argumenta una chica ateniense en las manifestaciones contra la política económica de su gobierno junto al metro Syntagma. Ese mes (Agosto 2013) no hubo protestas frente al Parlamento, pero la gente aún pasa por el metro Syntagma, quizá entre los pasos retenidos por el papel se encuentren las huellas de un —en otrora— afán de revolución que justo en ese momento descansaba.”

Existe una ilusión llamada principio de identidad. En esta pieza Almodovar ve pasar a los cuerpos que probablemente formaron parte de las manifestaciones en Grecia; no marchan, en Agosto la gente sale de vacaciones. ¿Son las mismas pisadas? ¿Son las mismas personas? ¿Dónde radica lo político de los cuerpos? Miramos las huellas sobre el papel, miramos el registro fotográfico de la gente que caminó el lienzo, ahí no encontramos el grito de protesta, pero la lucha no se reduce al acontecimiento: el tiempo se distiende más allá del día a día. La inconformidad no cesa.

Almodovar ha expuesto individualmente en Borås, Suecia (Ljuvliga Dagar 2014) y participado en más de trece exposiciones colectivas tanto en México como en el país escandinavo. Su primera exposición individual en el DF, Papeles Tamiz o la Filtración del Paso del Tiempo, se inaugura el lunes 3 de noviembre, a las 3:30 pm en la Galería Autónoma de la ENAP. Las piezas descritas se suman a otras donde el tiempo pasa sobre un tamiz para concretarse en una colección de fluidos, un bordado, una conversación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.