Cultura contemporánea

Opinión | La escena de los zines en la ciudad de México


Por Emmanuel Boldo / @emanuelboldo | Diciembre, 2014 

A lo largo de este año me he cuestionado sobre la industria editorial independiente en la ciudad de México y estoy convencido de que este tipo de publicaciones son el presente del mercado, en este sentido, tampoco puedo dejar de preguntarme si tienen futuro las publicaciones impresas.

Actualmente los zines —que se pueden definir como publicaciones pequeñas, no comerciales y de poca difusión— se han convertido en el elemento ideal para exaltar la individualidad del autor, alejarse de  las estructuras formales de publicación, y unir el mundo análogo con el digital en un par de hojas dobladas por la mitad. La considerable cantidad de ferias, bazares y festivales, entre otros eventos, así como la inclusión de zines en el catálogo de venta de tiendas especializadas como CBR, Cafeleeria y Casa Bosques han logrado estructurar un nicho de oferta y demanda, un mercado sólido que ya constituye una escena en la ciudad de México.

Y a todo esto, ¿qué ofrece el mercado editorial independiente? Hice una selección totalmente subjetiva sobre zines que no sólo han logrado encontrar un público objetivo sino que también exploran diferentes medios para la transmisión de sus mensajes. Aquí mi entrega.

01—Combo 2×1

Esta publicación tiene como base fundamental el azar, construye cada uno de sus números a partir de ideas aleatorias que convergen en un mismo tema. La edición más interesante se titula “Artificial” y pertenece a julio de 2012.

02—UFO

El primer zine impreso del proyecto editorial Taller de Papeles Fotocopiados de los diseñadores Andrea Mata y César Augusto. UFO es una bitácora en escala de grises y arte digital acerca de la colonización espacial.

03—Odio a las Sirenas

“Te juro que lo intento” es el título del segundo número de este zine que aborda por medio de ilustración narrativa  lo que significa ser un hombre, los amores fallidos y el constante fracaso en consecuencia de seguir las normas sociales.

04—Otherness

Lo más interesante de esta publicación es que sólo se vale de dos hojas dobladas para transmitirnos una visión introspectiva de la vida, te dejará con esa sensación de haber leído algo que no deberías de haber leído. Ignoro si existan más  ediciones de este zine. 

05—Joanna Ediciones

Un proyecto editorial y transmedia que realiza inquietantes colecciones de imagenes que exploran la cultura contemporánea. Los creadores de esta editorial han convertido Joanna en un personaje que por medio Twitter, Facebook y Vimeo se confronta con sus seguidores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.