Música

Opinión | Half Japanese: La eterna juventud


Por Pablo Cordero / @sugarskull12 | Septiembre, 2014 

“Yo me enseñé a tocar guitarra. Es increíblemente fácil cuando entiendes la ciencia. Las cuerdas delgadas tocan sonidos agudos, y las gordas los graves. Si pones un dedo en la cuerda por donde están los afinadores hace un sonido más grave. Si quieres tocar rápido mueve la mano rápido y si quieres tocar lento muévela más lento. Eso es todo. Puedes aprender los nombres de las notas y cómo hacer acordes que otra gente usa, pero eso es muy limitante. Aún si te pasas unos años aprendiendo todos los acordes, sigues teniendo un número limitado de opciones. Si ignoras los acordes, tus opciones son infinitas y puedes dominar la guitarra en un día.”

Así inicia el texto “How to Play Guitar” de David Fair, virtual manifiesto de la música outsider, género caracterizado por presentar una visión tan única y personal que rompe con las convenciones armónicas, melódicas y estructurales que imperan en la cultura en que fue creada. Va más allá del avant-garde, pues sus practicantes, más que adelantados a su tiempo, parecieran existir casi totalmente ajenos al mundo que los rodea. Y no hay banda más representativa de este inusual género que Half Japanese, formada por el ya mencionado David Fair junto con su hermano Jad en 1975.

El sonido de la banda evolucionó con el paso de los años desde la asonancia anarquista de su disco debut 1/2 Gentlement/Not Beasts (1980) hasta un estilo primitivo y angular de punk experimental que ha influido a un gran número de artistas, entre ellos a Kurt Cobain, quien invitó a Half Japanese a ser sus teloneros durante la gira final de Nirvana.

Overjoyed, primer disco de la banda en 13 años, fue producido por John Dieterich, de Deerhoof, banda en muchos sentidos heredera del sonido de Half Japanese. La producción de Dieterich le sienta bien, el sonido es limpio y vibrante, y los ocasionales toques psicodélicos enriquecen la austera instrumentación.

Las composiciones mantienen el buen nivel. La inicial “In Its Pull” es un modélico tema de post-punk con una enérgica interpretación vocal de Jad Fair, mientras que el resto del disco oscila entre la serenidad de las baladas “Meant to Be That Way”, “The Time Is Now” y “As Good Can Be” y la frenética estridencia de temas como “Do It Nation”. Los textos son sencillos hasta el grado de resultar primitivos, pero en ello radica parte del encanto de la banda.

Overjoyed es uno de los discos de rock más puros y potentes del año, y es una excelente introducción al mundo de esta banda para quienes aún no los conocen.