Otras disciplinas

Opinión | Google Cardboard


Por Victor Méndez / @vichoamino | Agosto, 2014 

Google presenta un nuevo proyecto con el que busca acercar la tecnología VR (Realidad Virtual) a la mayoría de la gente y hacerla accesible y de bajo costo.

En semanas pasadas, Christian Plagemann, Boris Smus y David Coz, en el marco de la conferencia I/O de Google, expusieron el Google Cardboard, un casco de realidad virtual hecho de cartón que, según mencionan, tiene un costo aproximado de 20 dólares, es mucho más barato que su competencia directa, el Oculus Rift, y sólo se necesita un smartphone para poder ser usado.

Además se trata de un proyecto DIY (hazlo tú mismo), donde a través de archivos descargables de la página web se indica qué tipo de material utilizar, puede extraerse de desperdicios del hogar, por ejemplo, una caja de pizza, y cómo armarlo.

Entre las especificaciones se pide contar con un cartón corrugado en el que el área ocular debe tener una distancia focal de 45 mm, esto bloquea el estímulo visual externo para lograr una buena experiencia. Los pliegues del cartón mantienen la pantalla, el teléfono inteligente en este caso, protegida. Se requieren también dos imanes, una banda elástica y unas cintas de velcro. El kit de construcción también requiere un NFC (tecnología de comunicación de corto alcance) que se conecta a una aplicación móvil que utiliza el Google Earth para teléfonos Android y que se pone en funcionamiento automáticamente una vez que se inserta el celular. Gracias a la flexibilidad del material, los pliegues incrementan la experiencia de la realidad virtual desde el teléfono inteligente.

Google planea incentivar a la comunidad creadora y científica a contribuir a desarrollar una tecnología más asequible —la realidad virtual ha incidido a últimas fechas en campos como la salud humana y la ganadería—, tecnología para la próxima generación, repleta de experiencias digitales y disponible para todos.

El proyecto, que fue concebido y construido en el Cultural Institute de Google en París, ya se encuentra en la página web y se sigue perfeccionando, se pretende colocar auriculares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.