Arte

Opinión | Geometrías Traducidas o arquitectura en transición


Por Andrea García Cuevas / @androclesgc | Septiembre, 2014

Un grupo de estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña desarrolló un proyecto que apuesta por la “arquitectura en transición”. Se trata de una estructura geométrica que es capaz de reaccionar a estímulos externos para transformarse. Su diseño se basó en los patrones del origami y en el trabajo con poliedros del artista y matemático estadounidense Ron Resch. Así, con el objetivo de conseguir una forma flexible, el equipo creó un teselado triangular —a manera de tejido geométrico— que puede torcerse y volver a su forma plana original.

De acuerdo con el IAAC, Geometrías Traducidas propone “una serie de transiciones entre las fuerzas materiales, las personas los espacios y las funciones arquitectónicas.” El prototipo, atrevido incluso en su etapa de prueba, pone sobre la mesa una serie de cuestionamientos relacionados con la funcionalidad de la arquitectura y su relación con el entorno.

Existen propuestas igual de arriesgadas, al menos en lo que se refiere al uso de materiales no convencionales, para hacer de los espacios arquitectónicos lugares adaptables a factores externos. Los refugios con papel de Shigeru Ban o las casas de bambú de TYIN Architects son algunos ejemplos de arquitecturas que responden a condiciones de orden natural o social. Si bien estos proyectos no atraviesan transformaciones en su estructura como lo propone Geometrías Traducidas, sí son soluciones que prestan atención al contexto circundante y pueden ser adaptables a diferentes realidades.

Además de la atención en el efecto de las fuerzas externas, un aspecto interesante del proyecto del IAAC es la pregunta sobre el papel del individuo en la construcción de la arquitectura en tanto espacio de identidades y relaciones simbólicas: ¿La arquitectura determina las dinámicas de vida o el movimiento cotidiano de los usuarios determinan la función arquitectónica? No se trata aquí de principios de construcción sino del sentido del espacio habitable. ¿Cuál es la importancia de un estímulo externo aplicado a la arquitectura cuando, en teoría, nos rodeamos de espacios adecuados a nuestras necesidades?

Geometrías Traducidas pone el foco de atención en los materiales inteligentes y en las propiedades de una arquitectura adaptable. En la práctica experimental, el IAAC expone este como un proyecto ideal que trabaja con Polímeros de Forma de Memoria para lograr un conjunto sensible, el prototipo advierte una arquitectura homogénea, sedentaria y distante de su relación con los humanos, la naturaleza y los edificios existentes.