Arte

Opinión| Feria Internacional de Libros de Arte en Guadalajara


Por Sandra Sánchez / @phiopsia | Octubre, 2014

Si bien es cierto que internet nos permite acceder a una cantidad enorme de información, no siempre encontramos todos los textos en dicha plataforma, sobre todo los especializados. El ejercicio de lectura no es el mismo cuando se ve interrumpido por la tentación de facebook o “la necesidad” de abrir un hipervínculo que explique quién es “X” artista o “N” curador. Algunos editores siguen considerando el libro y la revista impresa como plataforma necesaria no sólo para contener, sino para conformar la información que se presenta. Más allá de una competencia entre lo análogo y lo digital, lo que se debe resaltar es que cualquier camino que se tome ofrecerá una experiencia de lectura donde el vehículo audiovisual, carente en una y presente en la otra, modifica la forma de asimilar la información.

Muchas voces han vaticinado la sustitución de lo impreso por lo digital; sin embargo, al ofrecer experiencias distintas, es poco probable que lo primero desaparezca. Una discusión parecida surgió entre la fotografía y el cine ¿lo recuerdan? Aunque ambas experiencias siguen latentes en nuestro naciente siglo XXI, lo cierto es que acceder a una plataforma digital es mucho más sencillo que encontrarse con una feria del libro o con una librería que contenga nuestros preciados tesoros especializados. El arte contemporáneo no es una excepción.

En este escenario es en el que surge INDEX, Guadalajara Art Book Fair, una feria del libro dedicada a editoriales independientes que publican libros sobre arte contemporáneo. Organizada por la librería Casa Bosques (Col. Roma, DF), PA/PER VIEW (Bruselas) y Publish And Be Damned (Londres), la feria ofrece al público ediciones de América, Europa y Asia. Entre las editoriales mexicanas que participarán se encuentran Alias, Buró-Buró, Gato Negro, Jumex, Kurimanzutto, Patronato de Arte Contemporáneo y Taller de Ediciones Económicas.

INDEX se lleva a cabo de forma paralela a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, buscando ampliar la oferta a los visitantes. El hecho de que la feria se enfoque en editoriales independientes la hace única en el contexto nacional. Sin embargo, la feria no se reduce a la venta de libros, ya que existen actividades paralelas como workshops y conferencias con artistas, críticos y editores como Oscar Benassini, Alexanda Baudelot, Stuart Corner, Gabriel Kuri, Damián Ortega, Luis Felipe Ortega, etc.

La sede es el Museo de Arte de Zapopan, y se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Más información aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.