Otras disciplinas

Opinión | Editorial Eterna Cadencia


Por Daniela España / @danniela | Agosto, 2015

Después de la crisis financiera que sufrió Argentina en el 2001 se gestaron diversos proyectos editoriales que significaban una alternativa a los procesos y políticas de casas editoriales grandes para los autores jóvenes. Eterna Cadencia se desprende a partir de esa inquietud y de la librería del mismo nombre propiedad de Pablo Braun, que además de administrar el espacio, ubicado en el barrio de Palermo, quería involucrarse de manera más directa en el sector editorial. Así, con la ayuda de Leonora Djament, antigua editora de Norma y Alfaguara en Argentina, concretaron el proyecto que actualmente publica narrativa, crónica y ensayo.

El motor que ha llevado a la editorial a otras latitudes ha sido, desde el principio, un aporte desde su perspectiva a los debates sobre el presente y la producción de un catálogo coherente que interviene en estos debates. La autonomía que les brinda su autogestión los ha alejado de modas literarias y libros coyunturales para comprometerse con ediciones que velan por la calidad de su manufactura y la buena relación con distribuidores, libreros y lectores.

Eterna Cadencia se aleja del romanticismo alrededor de la publicación de libros y se ve como una pequeña empresa que ha sido sustentable, profesional y reconocida con el paso de los años gracias a su compromiso y sus diversos canales de distribución. A la par de la librería y la editorial, existe un blog en el que no se habla únicamente de las novedades del sello, también es un referente actual de noticias y textos relacionados con la literatura en iberoamérica.

Sus principales colecciones son la de ensayo, con títulos de Michel Foucault, Walter Benjamin, Enrique Pezzoni y Jaime Rest, que realiza un análisis del trabajo de Borges y revisa la relación entre el lenguaje literario y la realidad. La colección de narrativa está dividida en tres principales ejes: el cuento, la novela y el relato, y está cubierta con el trabajo de autores nacionales y extranjeros. Una de sus últimas adquisiciones es Sangre en el ojo, la estupenda nueva novela de la chilena Lina Meruane. Su catálogo, que cuenta con más de 130 títulos, se complementa con libros en lengua extranjera cuidadosamente traducidos.

La tendencia de la edición de Eterna Cadencia se inclina por la consolidación de grandes autores, pero también por darle un lugar a las nuevas voces literarias. Como bien lo dictan sus propios fundadores, la editorial nace para intervenir y para contribuir a la felicidad que únicamente generan los libros.

*Más editoriales: Ediciones Acapulco | Ediciones Transversales | Sexto Piso | Tumbona Ediciones Biblioteca Aeromoto | La Caja de Cerillos | Novela gráfica | Sur + Ediciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Eterna Cadencia.