Arte

Opinión | dESPLIEGUES


Por Monserrat Garduño Hernández / @junerainbowns

Registrar, organizar y preservar los procesos de creación artística contemporánea en México contribuyen a construir una memoria histórica nacional que permite a las generaciones actuales y futuras reflexionar sobre el tratamiento del arte y la cultura en un periodo determinado. Además provee y enriquece al acervo de materiales para la realización de investigación.

La documentación de fenómenos estéticos se realiza a través de la recolección de materiales como textos, audios, fotografías, videos, que registran tanto un acontecimiento transitorio —como una exposición, un performance, una instalación etc—, como también los fondos artísticos de museos y galerías que autentifican la existencia misma de las piezas que albergan.

Los museos comprenden su papel protagónico sobre la documentación del material que generan las artes visuales en México, por este motivo, el Museo Ex Teresa Arte Actual organizó dESPLIEGUES. Se trata de una serie de charlas mensuales abiertas al público, en conjunto con los artistas implicados, que tiene por objetivo contextualizar los documentos que alberga la institución.

La sesiones se desarrollan en un ambiente informal y ameno, en donde el artista invitado comienza un diálogo con los asistentes. Éste explica y reflexionar el motivo de sus obras y el contexto en el cual fueron creadas. En la última reunión del mes de julio, el artista visual Víctor Muñoz, miembro fundador del museo Ex Teresa Arte Actual y del grupo Proceso Pentágono (1973-1990), fue el encargado de encabezar la reflexión con respecto a sus ambientaciones, instalaciones e intervenciones urbanas y su relación con el contexto artístico en México de finales de la década de los setenta a la actualidad.

Durante la charla, Muñoz explicó que es un artista marcado por su generación y los eventos que ella sucedieron: el movimiento estudiantil de 1968, el halconazo de 1971 y la guerra sucia, por lo cual su interés actual radica en recuperar dicha memoria para explicar cómo a través de sus ejercicios conceptuales intentaba hacer visible lo que no era visible políticamente.

El ciclo de revisión documental dESPLIEGUES de voz a los acervos históricos que marcaron una época permite al público generar una comunicación horizontal para indagar sobre el panorama anterior y actual de la escena artística mexicana. En conclusión, la actividad impulsa y enriquece la cultura del asistente a través del diálogo, la crítica y la reflexión.