Entrevista

Entrevista | Zed Desideraja


Por Sandra Sánchez / @phiopsia | Octubre, 2014

Eduardo Pinto y Gerardo Traeger abrieron en la calle de Colima 179, en la colonia Roma, la galería Traeger & Pinto en 1999. Hasta la fecha este espacio expone arte emergente que va de la pintura al arte objeto. No se ve una cohesión discursiva entre las exposiciones, más allá de reflexiones sobre la vanguardia que, en ocasiones, no logran escapar de ella. Entre los artistas que han expuesto encontramos a Claire Becker, Emilio Said, Pablo Castillo, Carlos Santos, etc. El jueves 2 de octubre la galería inauguró la exposición Zed Desideraja: 10 years in Mexico.

La exposición presenta dos temas: la pintura y el cuerpo. Se puede pensar que toda la pintura que tenga un humano en escena reflexiona sobre lo mismo; el matiz que pone Desideraja está en la relación indisociable de ambos en el lienzo. Nos encontramos ante una evocación glam rock de Francis Bacon. La máscara está presente, también el desnudo fragmentado y la cara derretida, el manchón. Pero nada hay sobre la reflexión entre la figura y el fondo. El artista busca otra justificación: la autopsia, “encontrar el óleo debajo de la carne, para mirar hacia adentro […], la deformación de lo que es real y la distorsión de lo que no lo es”.

A continuación presentamos una entrevista a Zed Desideraja para GASTV:

01—¿Cuáles son tus influencias?

La condición humana. La fascinación que tenemos con nosotros mismos y los roles que representamos en nuestra vida diaria. El entendimiento concreto del propósito. Hacer una grabación de esto es mi búsqueda constante, y lucha.  Esta es mi influencia en la pintura. (Si tu pregunta se orientaba a conocer que personas físicas son mi influencia, estos serían Francis Bacon y Alberto Giacometti).

02—¿Existe lo real?

En forma viva, sí. Sin embargo, es la misión del pintor extraer la realidad interna, que es la esencia de la persona, y a través de la deformación de ésta, pintar el retrato del sujeto tan brutalmente real como sea posible.

03—¿Qué racionaliza la pintura?

La racionalización que hace el pintor acerca de la pintura fue el proceso que tomó al crearla; desde la primera pincelada, hasta su finalización. Hay tanto sentimiento y emoción envuelto en esta grabación. Intentar entender la pieza finalizada, a través del pensamiento, está casi completamente fuera de mis manos.

04—¿Qué nos hace humanos?

El paso veloz e inexorable hacia la vanidad. La obsesión consigo mismo.

05—¿Qué lugar ocupa la mancha en la autopsia?

La autopsia no ocupa un lugar, solo el del proceso en sí. Para buscar los componentes internos de una persona, una autopsia debe pintarse para ver si la esencia fue capturada o no. La esencia, que se refiere a “la mancha”, si la pregunta se entendió correctamente. En la pintura de Desideraja seguimos observando postulados de la vanguardia, la autonomía del arte como experiencia única y universal donde se puede encontrar lo real. La búsqueda del artista que comunica universalmente “una visión sobre lo humano”. La gran pregunta es ¿qué tipo de particularidad está generando? más allá de Bacon, después de Giacometti… ¿dónde se encuentra su actualidad?

Para más información sobre la exposición visiten el sitio oficial de la galería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.