Arte

Opinión | Context, feria de arte emergente en Miami


Por Sandra Sánchez / @phiopsia | Diciembre, 2014

Cada diciembre en Miami se celebran varias ferias de arte simultáneas. Art Miami exhibe arte del siglo XX y XXI. Art Basel Miami se enfoca en las 250 galerías más importantes del mundo. Hasta aquí nada nuevo en cuanto a ferias de arte. Sin embargo, así como el Salón de París de la Francia decimonónica generó un contrapeso ante los artistas y marchands establecidos con el Salón de los Rechazados —donde el impresionismo tomó fuerza—, en Art Miami y Art Basel se ha establecido un contrapeso a partir de la creación de un sitio de exposición para un mercado de arte emergente.

Lejos estamos de las distinciones entre alta y baja cultura, entre arte oficial y arte antiinstitucional. La propia dinámica del arte contemporáneo, alejada de entramados de estilo y tendencia, hace que cada pieza se juzgue en su singularidad. Ya no se puede oponer un Ingres ante un Degas. Lo que sí se hace es generar espacios para artistas que no cuentan con una amplia trayectoria: momentos de evaluación y venta. A partir de dicha lógica se ha generado Context.

Context, feria hermanada a Art Miami, se enfoca en apoyar y estimular la creación de artistas emergentes, a la mitad de sus carreras y de talentos de vanguardia. La feria no está enfocada sólo en la figura del artista, también las galerías que progresivamente se han interesado en el mundo del arte son importantes, así como proyectos curatoriales. Con una feria de arte emergente, se aprovecha la visita de compradores y críticos de las grandes ferias para generar un público nuevo, más atrevido en el momento de comprar obra con más riesgo de especulación en el mercado.

En diciembre de 2015, Context llevará a cabo su tercera edición. Adyacente al Pabellón de Arte de Miami, la feria contará con 75 galerías de todo el mundo. Tres galerías mexicanas participarán en la feria, Enrique Guerrero, Patricia Conde y Alfredo Ginnocchio. La primera está enfocada a difundir arte mexicano del siglo XX, como Remedios Varo y José Clemente Orozco. Los artistas emergentes que Galería Enrique Guerrero representa, son: Daniela Edburg, Felipe Ehrenberg, Hector Falcon, Adela Goldbard, Daniel Gómez, Pablo Helguera, Yiu Kugimiya, Miler Lagos, MANGLE, Mauro Piva, Carolina Ponte, QUIRARTE + ORNELAS Q+O, Richard Stipl, Pedro Varela y Beatriz Zamora.

Enfocada en fotografía contemporánea, Patricia Conde Galería mantiene un interés constante en el rescate de archivo fotográfico, así como en el estudio de la historia de dicha disciplina en México. Los artistas que mostrarán su trabajo en la feria son: Cynthia Araf, Cannon Bernáldez, Alejando Cartagena, Marianna Dellekamp, Alex Dorfsman, Belinda Garen, Alexandra Germán, Claudia Hans, Kati Horna, Christina Kahlo, Patricia Lagarde, Melvin Lara, José Antonio Martínez, Leo Matiz, Miguel Ángel Ortega, Mariela Sancari y Adam Wiseman.

Finalmente, la Galería Alfredo Ginnocchio está dedicada a la neofiguración de arte moderno y contemporáneo en México y Latinoamérica. Entre los artistas que representa están: Santiago Carbonell, Roberto Cortázar, Amando de la Garza, Beto de Volder, Reynaldo Díaz, Ofill Echavarría, Claudio Gallina, Juan José García, Luis Kerch, Hugo Lugo, etc. Las tres galerías que representan a México en Context pueden ser vistas como un  microcosmos del espíritu de la feria, el cual consiste en generar un espacio de exposición y venta más allá de “ismos” y categorías. Si bien en México se ha intentado un esfuerzo similar entre Zona Maco y la Material Art Fair, lejos estamos de la infraestructura y hermandad generada en Miami.

Context se lleva a cabo del 2 al 7 de diciembre de 2014