Arte

Opinión | Centro Cultural Juan Soriano


Por Juan Manuel Luna Cuandón / @jmlcuandon | Agosto, 2014 

Uno de los artistas plásticos más reconocidos de México, por fin contará con un lugar donde se expondrá su vida y obra, el centro cultural Juan Soriano que se ubicará en Cuernavaca, será el nuevo recinto que formará parte de la oferta cultural del estado de Morelos. Mediante un concurso por invitación, se recibieron una serie de propuestas por parte de diversos arquitectos, la propuesta ganadora y por decisión unánime, fue la del despacho JSa , fundado y dirigido por el arquitecto Javier Sánchez Corral, que se destaca por la flexibilidad de los espacios y por la unión y respeto con el que el proyecto convive con el entorno.

El manejo de volúmenes sólidos y alternados, permiten un juego espacial dinámico por el que el usuario recorrerá el museo, la conjugación de los espacios interiores y el contacto semidirecto con los exteriores, ofrecerán un recorrido natural, libre y agradable de los espacios que albergarán la excepcional obra de Juan Soriano.

La configuración del centro cultural permitirá contemplar las pinturas y esculturas del artista de manera espontánea, este proyecto museístico que más allá de ser la clásica caja contenedora de arte, se convierte en un edificio con jardines interiores donde la luz, el aire y las áreas verdes también forman parte del proyecto. El discurso arquitectónico que presentaron Javier Sánchez y su equipo, fue un ejemplo de una arquitectura respetuosa con el contexto inmediato, al respetar las áreas verdes del lugar acoplándolas al proyecto, con una propuesta geométrica ordenada y simple que permitirá una facilidad considerable en el proceso constructivo, apostando por un lugar que logre detonar la recuperación y el mejoramiento de la zona.

Los múltiples recorridos que ofrece la propuesta de JSa en el centro cultural Juan Soriano, permiten una lectura clara de la vida y obra del artista, recorriendo sus diferentes etapas creativas durante la carrera de tan renombrado autor. Sin duda, será uno de los proyectos de visita obligada en Cuernavaca, un museo con una inversión aproximada de 120 millones de pesos, este recinto pretende impulsar y promover la vida artística del país desde el estado de Morelos.

La obra del artista que estará albergada en 5000 m2, está compuesta por 60 óleos, 9 esculturas de plata, 115 esculturas, 5 gobelinos, cerámicas, obra gráfica, grabados, carteles, dibujos y su archivo personal con el que pretende entender el arte mexicano del siglo XX.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.