Arte

Opinión | Casa Vela de plástico y bambú


Por Andrea García Cuevas / @androsclesgc | Noviembre, 2014

El despacho de arquitectura 1+1>2 International Architecture JSC, en colaboración con el organismo de salud pública COHED, desarrollaron un proyecto de arquitectura social destinado a comunidades rurales con VIH en Hai Phong, Vietnam. Se trata de una casa y una zona de plantación que tienen como principales objetivos crear un espacio de trabajo seguro y confortable para las personas infectadas con el virus mortal. En este lugar, los trabajadores podrán establecer relaciones personales sin sentirse discriminados al tiempo que contarán con el apoyo necesario para desarrollarse laboral en un ambiente de respeto y comunión.

Los arquitectos tomaron en cuenta las condiciones climáticas de la región, donde cada año se registran alrededor de 12 tifones. Por lo que uno de los mayores desafíos fue construir una estructura que fuera lo suficientemente estable para resistir un fenómeno natural de este tipo sin provocar daños a las plantaciones aledañas. Así, el diseño se basó en los mismos principios de las velas náuticas. La carcaza está formada por 3000 botellas de plástico recicladas; su forma curveada —familiar para una comunidad que también se dedica a la pesca— es capaz de resistir la fuerza del viento gracias a un sistema de soporte creados con marcos de bambú para otorgar estabilidad. Además, toda la estructura está sujetada con tubos de hormigón enterrados bajo tierra.

Con una superficie de 16 metros cuadrados, la estética de la casa se mimetiza con el paisaje natural y su impacto ambiental es prácticamente nulo. Durante la noche, cuando el interior es iluminado con una lámpara de gas, el color de las botellas crean un espectáculo luminoso. Además de ser un proyecto con fines sociales, la construcción involucró la participación de la comunidad y de integrantes de la COHED. Se utilizaron materiales y sistemas de autoconstrucción propios de la región

La Casa Vela continúa como un proyecto de investigación con la intención de reproducir más modelos de la estructura, generar nuevas estrategias de construcción y continuar apoyando a la población vietnamita rural con VIH.

https://www.youtube.com/watch?v=QycPSZCAfEw