Arte

Opinión | Archzines: zines + arquitectura


Por Andrea García Cuevas / @androsclesgc | Noviembre, 2014

El portal Archizines resulta ser una extraordinaria plataforma donde la difusión de voces es un pretexto para repensar la escritura, la imagen y la práctica de la arquitectura. Fundado por el curador independiente Elias Redstone y bajo la dirección de Folch Studio, Archizines es un espacio del tipo de biblioteca virtual donde se reúnen fanzines, zines y publicaciones independientes que son una interesante alternativa a los medios populares volcados en la arquitectura-espectáculo.

Las publicaciones, realizadas por creadores, arquitectos, críticos y diseñadores de diferentes países —desde México hasta Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Alemania, Holanda, España, Japón, Australia, etc.—, exploran diferentes aspectos de la disciplina arquitectónica. El urbanismo, el potencial del diseño para hacer ciudad, la cartografía, la crítica, los alcances del modernismo, la globalización, las ciudades del progreso o del futuro, son algunos de los temas que se revisan en las diferentes propuestas, que utilizan diferentes recursos para estudiar sus intereses: el dibujo, la escritura, la fotografía, las ilustraciones, la narrativa o el diseño gráfico, solo por mencionar algunos.

Existen, además, zines que se enfocan en el acontecer de la disciplina en sus propios territorios, como el Arqzine 90×60, que presenta imágenes y textos de arquitectos y arquitectos de México. O aquellos que ejercen desde el periodismo, como Project Journal de Estados Unidos, dedicado a investigar la “idea” de un proyecto en arquitectura. Pero la variedad de temas, investigaciones, acercamientos y plumas es tan amplia como la de los medios que la soportan.

En un momento en el que internet parece ser el principal medio de comunicación y consulta, y cuando se ha debatido demasiado sobre la tradición del formato impreso, su pertinencia y sus alcances, Archizine promueve un intersticio entre lo digital y lo impreso, aprovechando las cualidades de cada uno. Por lo demás, es relevante el creciente interés que en los años recientes se ha tenido por los fanzines o los zines. Las voces independientes están formando sus propios espacios y formatos de expresión sin desatender las posibilidades estéticas que un impreso puede ofrecer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.