Cultura contemporánea

Opinión | 2015: Tres eventos imperdibles


Por Emmanuel Boldo / @emanuelboldo | Enero, 2015 

Nuevo año, nuevo mes, nueva semana y la misma rutina de siempre. Ese momento incómodo llegó: las vacaciones terminaron y es hora de retomar nuestras vidas. Después de reflexionar sobre lo maravilloso y desastroso del año pasado, la obsesión por el futuro nos lleva a enlistar tres eventos: 1) una prometedora feria de arte, 2) el festival icono de Monterrey y 3) una pequeña exposición editorial. Todos suceden en la primera mitad del año y esperamos, todos, nos sorprendan. Aquí mi entrega.

01—Material Art Fair

Llega la segunda edición de la versión adolescente de Zona Maco. Una feria de arte rebelde, emergente y ambiciosa. MAF apuesta por artistas, galerías e incluso editores que, bajo sus propias reglas y procesos, han desafiado los statements de la industria del arte contemporáneo. Del 5 al 8 de febrero.

—Lo más interesante de 2014: Las obras de Owen Kydd, Sara Cwynar de la galería Cooper Cole de Toronto y el catálogo de de la editorial Printed Matter presentado por Jordan Nassar y Shannon Michael.

—En 2015 esperamos: La selección de la galería Lodos con artistas que impulsa nuevas formas de producción, asimismo las obras de experimentación multimedia de la galería P! de la ciudad de Nueva York.

02—NRMAL

Esta vez el festival icono de Monterrey ha decidido, por cuestión de logística, apoderarse sólo de la ciudad de México. Un festival único en su tipo ideado para la exposición de propuestas musicales arriesgadas en un ambiente incluyente que mezcla la música con proyectos artísticos y gastronómicos. Del 28 de febrero al 1 de marzo.

—Lo más interesante de 2014: En la ciudad de México recibimos una versión diluida de NRMAL, pero con grandes aciertos como Blood Orange cerrando el festival o las propuestas editoriales formales en la Carpa Literaria y la selección de zines en el mercadito.

—En 2015 esperamos: La presentación de Swans, Phantogram y Future Islands, pero también que los organizadores logren conjuntar una oferta artística sólida al estilo Monterrey. Por otra parte la Comilona suena como un gran experimento gastronómico que no habrá que perderse. Lo que personalmente espero es que la marca Vans se dé cuenta que sus activaciones dejaron de ser interesantes.

03—Expozine

De eventos monstruo con publicidad, ganancias y miles de asistentes, vamos a un evento pequeño en al sur de la ciudad en la Cafeleería, una cafetería underground que además de ofrecer café tiene una interesante iniciativa que busca entablar comunicación con los creadores de ediciones independientes. Fecha por definir.

—Lo más interesante de 2014: Un evento que comenzó con pocos expositores y asistentes logró crecer y hacer visible a la comunidad de editores independientes.

—En 2015 esperamos: Una edición planeada y llevada a cabo de forma organizada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.