Arte

Opinión | 2014: Arquitectura mexicana


Por Juan Manuel Luna / @jmlcuandon | Diciembre, 2014 

El 2014 es un año que recordar para la arquitectura mexicana. No cabe duda que el denominado “Me-Mo” o Mexican moment, tanto para la arquitectura como para el diseño, se encuentra en pleno auge. Lo anterior coloca a nuestro país como una potencia en ambas disciplinas, y para muestra basta un botón.

Durante septiembre de este año, los ojos de la arquitectura mundial voltearon a México, al darse a conocer el fallo del nuevo AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México). Se trató de un concurso donde grandes figuras de la arquitectura como Zaha Hadid, Richard Rogers,  y Gensler y Jhan, entre otros, participaron en asociación con alguna oficina mexicana. Como ya sabemos, el ganador fue el multipremiado arquitecto inglés Norman Foster en conjunto con FR-EE Fernando Romero Enterprises. El AICM será un referente arquitectónico en la infraestructura aeroportuaria internacional, pues además contará con la certificación LEED Platinum, que convertirá a este aeropuerto único en su género.

A mediados de año, proyectos como Ciudad Universitaria, la Torre Latinoamericana, las Torres de Satélite o el conjunto Tlatelolco, fueron parte del pabellón mexicano durante la Bienal de Venecia, donde la modernidad y lo tradicional se combinaron con el objetivo de mostrar al mundo la complejidad y la fortaleza de la arquitectura mexicana.

Holcim Awards es un concurso que busca proyectos con ideas que involucren los aspectos social, ambiental y económico, y al mismo tiempo, que muestren una excepcional arquitectura. Este año, México logra su mejor participación en el concurso al obtener Holcim plata y Holcim bronce en la categoría principal, y el segundo lugar en la categoría Next Generation.

La Bienal Panamericana de Quito, es considerado como uno de los eventos de arquitectura más importantes de nuestro continente. Durante su edición 2014, la arquitectura mexicana nuevamente volvió a destacar. Proyecto ecuestre de CC-arquitectos o el Memorial de las víctimas de la violencia de Gaeta-Springall Arquitectos, fueron acreedores del premio internacional, en la categoría de rehabilitación y reciclaje. El primero y segundo lugar fueron para la oficina AT-103 y Lilian Rebollo. El jurado estuvo integrado por el conocido arquitecto finlandés Juhani Pallasma, además del destacado arquitecto mexicano Mauricio Rocha. Esto denota una clara directriz de la calidad y el nivel de la arquitectura mexicana en el mundo.

Este año se dio a conocer el diseño del pabellón mexicano para la próxima exposición universal 2015 que tendrá sede en Milán, estará a cargo de la oficina mexicana Loguer Design, un diseño conceptualizado a partir de elementos característicos de la gastronomía mexicana como la hoja de totomoxtle. El anuncio del ganador causo un sinfín de comentarios cuestionando la calidad del diseño y la transparencia del concurso.

Hoy en día la arquitectura mexicana es considerada como una de las mejores del continente. El año que finaliza deja clara esta afirmación. El titulo Me-Mo, al menos en arquitectura y diseño, prevalece, y no cabe duda que nos dará grandes satisfacciones durante el 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.