Arte

Opinión | 10 sillas diseñadas por arquitectos


Por Juan Manuel Luna Cuandón / @jmlcuandon | Septiembre, 2014

La arquitectura es una de las artes que constantemente se fusiona con otras disciplinas como el diseño gráfico o industrial. El arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, por ejemplo, fue de los creadores del diseño gráfico alrededor de las olimpiadas de México en 1968, que actualmente es considerado como un referente del diseño internacional. En el caso del diseño industrial, los arquitectos no se han quedado atrás, su participación en el campo es de suma importancia para el desarrollo de proyectos icónicos que han pasado a la historia, como algunas sillas creadas por arquitectos y que todo diseñador debe conocer.

01 Silla Barcelona. Diseñada por el arquitecto Mies Van der Rohe y la diseñadora Lily Reich para el pabellón alemán en la exposición internacional de Barcelona de 1929, su estilo elegante, sencillo y armonioso la convirtió en el trono para los reyes de España cuando visitaron el pabellón Alemán.

02— Silla Eames. Originalmente fue hecha de fibra de vidrio moldeado. El diseño, hecho por Ray y Charles Eames en 1950, fue ganador del concurso de mobiliario de bajo costo para el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue la primera silla de plástico producida industrialmente.

03— Chaise Lounge. “La verdadera máquina del descanso”, diseñada en 1928 por Le Corbusier, Charlotte Perrieand y Piere Jeanneret, hecha de acero cromado sobre una base de metal negro. Esta silla expresa las características propias del modernismo del siglo XX de una manera elegante.

04—Silla Roja y Azul. Diseñada por Guerrit Rietveld en 1918, la idea original era producida en el color natural de la madera. Después de un par de años Rietveld fue influenciado por diferentes corrientes por lo que la silla adquiere los colores rojo y azul. Es considerada como la primera silla del movimiento moderno.

05—Silla Wassily. Siendo profesor de la Bauhaus, Marcel Breuer diseñó en 1296 esta silla que es considerada como la primera en utilizar tubos de acero en su composición. Adquiere su nombre por ser muy admirada por el artista Wassily Kandinsky quien era alumno de la Bauhuas en ese entonces

06— Silla Ant. Que fuera ligera, resistente y apilable, era el objetivo del diseño a cargo del arquitecto Arne Jacobsen en 1951. La intención del diseño es que los pies de una persona no chocaran con las patas de la silla, es por eso que tan solo cuenta con tres de ellas.

07— Silla Barril. Creada en 1904 por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, fue concebida originalmente como parte del mobiliario de la casa Jhonson, esta silla se caracteriza por tener una forma semicircular que remite a la forma de un barril. Wright también utilizo esta silla para otros proyectos como Taliesin donde la empleo como silla de su comedor.

08—Silla Mackintosh. Es un mueble creado por el arquitecto escoces Renie Charles Mackintosh específicamente para la sala de estar de la casa de la colina, un proyecto del propio Mackintosh. El gran respaldo de formas rectas es la característica principal de esta silla.

09— Silla Petit. Con una estructura de acero tubular, sencilla y pequeña, es parte del mobiliario diseñado por Le Corbusier en 1938 y su ideología de funcionalidad en la casa moderna es considerada como una “máquina para habitar”. Esta silla y en conjunto con los demás sillones son pequeños, cómodos y funcionales dentro de la planta libre lecorbusiana.

10— Silla Cantilever. El diseño fue realizado en 1929 por Mart Stam en la Bauhaus. Esta silla aprovecha las cualidades del acero para generar un voladizo, su principio de diseño es similar al de otras sillas como la de Mies Van der Rohe o Macel Breuer, que incluso provocó conflictos legales entre ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.