Arte

Operación peine y tijera. Los largos años sesenta en la Ciudad de México


Por GASTV | Noviembre, 2018

El Museo Universitario del Chopo presenta Operación peine y tijera. Los largos años sesenta en la Ciudad de México, exposición que desde una perspectiva histórico-cultural revisa un período en el que el arte, la cultura de masas, la publicidad y el consumo adaptaron nuevos imaginarios en torno a la moderna vida cotidiana de la Ciudad de México.

Una historia que ligó el fin de la década de los cincuenta con la mitad de los años setenta y que se entrecruzó con los movimientos sociales, principalmente el estudiantil del año 1968.

Operación peine y tijera gira en torno el impacto social de la publicidad como generadora de discursos paradójicos, dirigida principalmente hacia la clase media para promover el consumo, pero que también, propició la reconfiguración de valores capaces de cuestionar la norma.

El incontenible crecimiento urbano, las prácticas artísticas experimentales, los nuevos usos de la cultura del ocio, así como los eventos espontáneos y disruptivos del orden público se presentan como contrastes de múltiples modernidades que desbordaron los regímenes establecidos.

La exposición se presenta en el marco M68 hasta el 10 de marzo de 2019.

Foto: Cortesía Museo del Chopo.