Arte

Ópera, de Satélite en el Museo Tamayo


Por GASTV | Febrero, 2017

Satélite es una iniciativa curatorial que busca producir un espacio de reflexión sobre el museo como institución.

Ópera es la séptima acción de Satélite y reúne nueve piezas y acciones simultáneas que cuestionan los límites entre espacio, arquitectura y sonido. Al igual que otras acciones de Satélite, tensa y cuestiona los límites entre lo privado, lo público, lo material-inmaterial, asimismo indaga sobre la corporalidad como parte de la producción artística.

Minerva Cuevas presentará Aria, un ejercicio para reflexionar sobre el lugar de lo artístico y cultural fuera de los espacios formales. La voz humana como un instrumento musical a propósito de la orquestación del entorno.

Carlos Iván Hernández mostrará Saqueo, una maqueta a escala del Museo Tamayo construida a partir de comestible para ardillas, y ubicada en el jardín frontal al recinto. La idea es generar una acción que represente el saqueo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo por parte la fauna que habita en los alrededores de Chapultepec.

Lucía Hinojosa presentará Reflejo Ritual, una acción que explora el lenguaje del aplauso como expresión colectiva a nivel subjetivo, histórico y social. Un grupo de 10 personas se transforman en un aparato sensorial, receptivo ante el exterior, con la capacidad de expresarse únicamente a través de la acción de aplaudir como un mecanismo de interconexión entre el interior (el grupo) y el exterior (el espacio público).

Por su parte Raúl Mirlo presentará Estados de la materia (nociones sobre el silencio), una acción que pretende evidenciar la relación del sonido con el espacio; en particular, la idea de tensar el espacio a partir de éste.

Jorge Rosano Gamboa realizará una pieza que detona la confrontación entre el valor matérico versus el valor simbólico.

Marcia Santos presenta Autofagia, un término extraído de las ciencias biomédicas y que es definida como la función de nutrición de organismos que la realizan a expensas de sí mismos. La artista intentará generar una analogía con respecto a la función del sistema de producción, consumo, distribución del arte dentro y fuera del Tamayo.

Finalmente Máquina de Coser (Alejandra Bolaños, Valentina Díaz, Victoria Estrada) realizarán la pieza ¿Dónde estoy cuando no estoy en la realidad o en mi imaginación?, un trabajo sobre la invasión de un mensaje inesperado que intenta dislocar la tranquilidad del radioescucha.

El último proyecto de Satélite tendrá lugar en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo este domingo 26 de febrero a partir del medio día.

Imagen: Satélite.