Arte

Oficio y materia, en Museo de Arte de Zapopan


Por GASTV | Septiembre, 2018

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) presenta Oficio y materia, exposición colectiva que muestra el interés y la pertinencia en el campo del arte contemporáneo por las técnicas artesanales tradicionales, las prácticas populares, los materiales primarios regionales y los oficios ancestrales vinculados al campo.

La atención —supuestamente reciente— a conocimientos artesanales, en textiles, arcillas, pigmentos naturales y prácticas cuyo origen se encuentra en la tierra y en el medio rural, se puede entender de varias maneras. Los artistas reunidos provienen de diferentes entornos y celebran la destreza, el tiempo y esfuerzo empleado en el trabajo manual, reconocen la vigencia de los materiales endémicos y de los ciclos de la naturaleza, al tiempo que honran la influencia indígena y la sabiduría popular.

Al insertarse estas prácticas y técnicas artesanales al ámbito hegemónico del arte contemporáneo se subvierte la jerarquía arte/artesanía y se amplían los campos y la función del arte. Sin embargo, persiste la necesidad de cuestionar a los artistas y a los recintos museísticos como únicos agentes y espacios de visibilidad y legitimidad cultural de estas expresiones.

Participan Napoleón Aguilera, ektor garcia, Rodrigo González Castellanos, Carmen Huizar, Felipe Manzano y Nuria Montiel.

Hasta el 13 de enero de 2019.

Foto: Hun Hunab Ahpu, de Lorena Ancona.