Otras disciplinas

Octava edición de Design Week Mexico


Por GASTV | Agosto, 2016 

La octava edición de Design Week México se celebra a lo largo de una semana en medio de un momento vibrante para el diseño en México, que en los últimos años ha visto crecer una variedad de diseñadores, propuestas y actividades de gran calidad. Del 5 al 9 de octubre la plataforma dedicada a difundir esta disciplina creativa, presentará una agenda de exposiciones y proyectos que reunirá a arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas, estudiantes y aficionados. Además, contarán con Alemania y Jalisco como país y estado invitado, respectivamente.

Emilio Cabrero, director de Design Week México y director general de World Design Capital 2018, comenta: “Para DWM organizamos, curamos y reunimos exposiciones y eventos de alto perfil dedicados al diseño con arquitectos y diseñadores de renombre nacional e internacional, compartiendo su visión y experiencias mediante la creación de una red de gran alcance para todos aquellos interesados en aprender y explorar las posibilidades que la cultura del diseño aporta al futuro.”

Entre las actividades que se presentarán durante una semana, destacan la exposición dedicada a uno de los diseñadores mexicano-estadounidense más relevantes del siglo XX, Don Shoemaker, que se presentará en el Museo de Arte Moderno junto a la exposición de otro grande de las artes visuales: el artista japonés-argentino Kasuya Sakai, a quien se le atribuye la introducción de la abstracción geométrica a México.

Por su parte, los jardines del Museo Tamayo serán la sede del Proyecto Tamayo DWM, que está ocasión constará de una instalación temporal creada por el arquitecto alemán Nikolaus Hirsch. El Foro Chapultepec recibirá el simposio Creativity for Change (7 de octubre) en el que profesionales, académicos y escritores, como Christoph Korner, Estudio de Arquitectura Alemán GRAFT; Jennifer Dunlop, Jefa de Arquitectura y Diseño del SFMOMA; John Zeppetelli, Director del MACM; y Jonh Bela, Intituto Gehl, establecerán diálogos y debates en torno al impacto social del diseño.

El domingo 9 de octubre se llevará a cabo la EXPO Design Week, mientras que del 7 al 23 de octubre, Design House presentará diferentes intervenciones a una casa de estilo neocolonial en la colonia Polanco. Pero para aprovechar la gran oferta que ofrece la ciudad, DWM ofrece la Ruta del diseño, que lleva a los visitante a recorrer por camionetas propuestas de diseño y arte por la colonias de Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa.

Como parte de las actividades al aire libre, la calle Julio Verne en Polanco recibirá Diseño Contenido, que promueve el trabajo de diseñadores mexicano jóvenes en 20 contenedores. Además, estudiantes de diseño y arquitectura participarán en la sección Estructuras Efímeras.

Finalmente, para establecer un punto de encuentro entre Alemania y Jalisco, DWM presenta la plataforma Visión / Tradición, un programa de residencias para jóvenes diseñadores de Alemania y México que podrán trabajar en colaboración artesanos de Jalisco. El resultado se presentará en la exposición Territorio Inédito, que se montará en el Museo Tamayo.

Imagen: ArcaTv.