Arte

Obsesión infinita


Por José Olivera / @jose_olivera

 

Yayoi Kusama. Obsesión infinita un film de Martín Rietti

 

Obsesión infinita es la primera retrospectiva realizada en América Latina de la artista japonesa Yayoi  Kusama. El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) en colaboración con el estudio de la artista, fueron los encargados de realizar la muestra de una de las más grandes artistas de los últimos años. La exposición contiene más de 100 piezas creadas entre 1950 y 2013 que exploran distintas técnicas como: la pintura, escultura, instalación, video, etcétera.

Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) desde muy joven se interesó en el arte europeo y norteamericano, tomó un especial interés por el avant-garde. Sus primeras obras en papel  se vieron influenciadas por el movimiento abstracto. En 1957, se mudó a Nueva York donde se involucró con artistas como Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell; alejándose por un tiempo de la pintura durante este periodo empezó crear esculturas, instalaciones y happenings, lo que provocó que ganara notoriedad en la escena artística local. Extenuada mentalmente, cansada por el estilo de vida neoyorquino decide regresar a Japón en 1973, para internarse voluntariamente en un hospital psiquiátrico. Es desde este lugar que continua trabajando en su obra, pintando todos los días para luchar contra su enfermedad mental, ya que como Kusama señala: “Si dejo de pintar empiezo a sentir tendencias suicidas”

La repetición y la obsesión han marcado la obra de Kusama a lo largo de los años, conocida por sus esculturas, instalaciones y pinturas, la artista también ha incursionado en otros medios como la moda, literatura y poesía. Ha publicado varios libros de poesía y pintura, su primera novela fue Manhattan Suicide Addict (1978).

Actualmente la exposición se encuentra en Rio de Janeiro, Brasil, posteriormente seguirá su itinerancia por el país sudamericano presentándose en el Centro Cultural Banco do Brasil de Brasilia. Obsesión infinita llega a México para presentarse en el Palacio de Bellas Artes del 25 de septiembre al 19 de enero del 2015.