Arte

¿No oyes ladrar a los perros?


Por GASTV | Octubre, 2019

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el Centro Cultural Border presentan ¿No oyes ladrar a los perros?, proyecto expositivo ganador de la tercera edición de Culturas Disidentes.

La exposición se centra en las relaciones que los perros establecen con una población y con el espacio en un entorno urbano periférico del Estado de México, así como las representaciones sociales y discursos que diversos actores producen sobre ellos. La muestra tiene como punto de partida una etnografía multiespecie desarrollada en Los Héroes Tecámac, un complejo de viviendas de interés social ubicado en la frontera con el Municipio de Ecatepec.

¿Cómo se ve la ciudad desde sus orillas?, ¿cómo se ven estas orillas desde la mirada de un testigo modesto, en este caso, desde los perros callejeros? A partir de estos posicionamientos estratégicos, ¿No oyes ladrar a los perros? plantea problemáticas como el maltrato animal, la exclusión urbana, la violencia criminal y estructural, así como los efectos espaciales y emocionales del desbordamiento de las ciudades sobre territorios que hasta hace pocos años eran rurales.

Con la curaduría de Rigoberto Reyes Sánchez participan Abigail Dávalos, Arturo Ortiz Struck, César Córdova, Claudio Linati, Francis Alÿs, Isaac Torres, Jessica Trejo, Jorge Taboada, La Maga, Leo Matiz, Luis Buñuel, Lydiette Carrión, Maldito Perrito / José Fabián Estrada, Noel Abdi Fuentes Lau, Paola Eguiluz, Theodor de Bry y Victor Sulser.

A partir del 30 de octubre de 2019.

Foto: Francis Alÿs

— —

Archivo | Ecatepec. Sobrevivir la periferia, por Paola Eguiluz