Otras disciplinas

Muybridge Pt. 2 by The T-Shirt Issue


Por Victor Méndez / @vichoamino

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Las prendas inteligentes y la impresión 3D son dos de las tendencias más fuertes para este 2014 y las veremos constantemente de aquí en adelante. Esto sólo es un referente para hablar del siguiente proyecto, en suma interesante y que quiebra las fronteras entre las prendas y el enfoque digital que pueden adquirir.

Muybridge Pt. 2 es una colección de camisetas, sudaderas y jerseys que buscan repensar la dinámica y la forma clásica en la que las usamos. Las barreras del dibujo plano y el 2D, que tradicionalmente vemos en la ropa, se rompen, dando paso a los relieves y a las figuras que generan volúmenes definidos. En esta segunda apuesta (previamente se realizó una investigación y un proceso experimental con telas, ya que para cambiar de posición y lograr una secuencia de tres pasos para que el pájaro despliegue sus alas se realizó un modelado para lograr que el movimiento se perciba real), el equipo de The T-Shirt Issue, retoman el tema que, a finales de 1800, el fotógrafo Eadward Muybridge, tomó como inspiración: la locomoción de las aves. En este caso son aves que salen de las camisetas y crean esculturas listas para usarse. Son tres diferentes modelos, en los cuales se lee el movimiento de la extensión de las alas del animal cuando éste va en vuelo.

Como ejercicio creativo, de utilizar nuevas herramientas y aplicarlas a materiales poco explorados en ese campo, lo hace bastante bien. Sin duda, se aprecia la fuerza estética que presenta, gracias a la geometrización de sus patrones y al color negro y sus sombras, sin embargo, haría falta probar la prenda y determinar la comodidad y su uso, porque de primera impresión no se perciben dichas características. Muybridge Pt. 2 formará parte de la exposición Out of Hand: Materializing the Postdigital en el Museum of Arts and Design en Nueva York, a partir del 1 de junio.