Arte

Mutek.Mx


 

Han pasado ya casi tres semanas desde que presenciamos, algunos afortunados in situ y cientos de mortales por medio de la computadora; ese experimento-reto titánico llamado Lost Track of Time, el ecléctico set de veinticinco horas ininterrumpidas que Pachanga Boys (el iconoclasta proyecto formado por Superpitcher y Rebolledo) ejecutaron mientras que unas cuantas cámaras, colocadas estratégicamente en el club conocido como M.N. Roy, registraban cada movimiento para utilizarlo como parte del documental que planea lanzar el próximo año este par de músicos. Lost Track of Time fue un tour de force, entre el momento emotivo y el bad trip tachero.

 

 

Este maratón donde sonó todo (sí, todo), podría tomarse como el preámbulo perfecto para el festejo del décimo aniversario de MUTEK.MX, el festival de música electrónica y cultura digital, importado de Montreal, del 30 de septiembre al 6 de octubre próximo. Escribo estas líneas y noto cómo han cambiado radicalmente las cosas en la Ciudad: quien esto redacta, recuerda encontrarse en medio de algún evento de esas primeras cinco, seis ediciones, viendo actos como los Wighnomy Brothers, Chloe, Matthew Dear o Damian Lazarus; sintiendo que algo faltaba, que el mensaje no estaba llegando correctamente al interlocutor. Un mensaje acerca de vanguardia musical, lenguajes originales en lo visual e interrelación con la tecnología. El público no entendía qué sucedía: “¿esto se baila, es para mantenerse toda la noche recargado en una esquina, me voy o me quedo?”, parecía escucharse a lo lejos de cualquier foro al que uno iba.

 

Mutek MX - Poster

 

Esto lo entendió Damian Romero, director de MUTEK.MX y la gente que lo rodea. Había que sublimarse y encontrar otras vías para hacer llegar el concepto a la mayor gente posible. Hacer accesible géneros tan esquivos como el dubstep, el minimal techno o el pop experimental. Por eso, es tan anticipada esta nueva edición; por eso, ya se quiere escuchar el live act de James Holden (responsable de uno de los discos del año), he ahí el motivo que nos emocione el regreso de los alemanes de Brandt Brauer Frick (esta vez en su celebrada versión orquestal); o que de curiosidad saber qué as trae bajo la manga gente como Actress o Ikonika.

 

mutek grupos

 

MUTEK.MX 2013, será otra semana de fiestas donde el pasado ni el porvenir importarán gran cosa. También serán siete días para comprobar los alcances de la música electrónica en el imaginario colectivo. Noches de contemplación y madrugadas de euforia con pasos de baile hacia el infinito.

Para consultar la programación de MUTEK.MX 2013, aquí su página oficial:

http://www.mutek.mx/mutekmx2013/

 

– Alberto Acuña