Otras disciplinas

Museos 3.0


Por GASTV | Marzo, 2018

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta la iniciativa Museos 3.0, con la que busca reflexionar sobre la manera en la que se han integrado las tecnologías en los procesos de preservación, difusión y acceso al patrimonio cultural.

Inteligencia artificial, tecnología de reconocimiento facial, instalaciones inmersivas, bots, videos 360º, memes, redes sociales, metadatos, video mapping, aplicaciones móviles, realidad virtual, impresiones 3D y otras experiencias digitales ya son parte del presente en algunos museos en México. Es por ello que los participantes de este encuentro se reunirán para conversar sobre los problemas y posibilidades del vínculo que existe entre lo digital y las instituciones dedicadas a la valoración de los objetos socialmente importantes para el desarrollo del conocimiento humano.

Entre los participantes estarán representantes de recintos museísticos, empresas de tecnología, medios de comunicación y la academia como Centro de la Imagen, Wikimedia México, Instituto Nacional de Bellos Memes, Franz Mayer y Satélite. Desde esta dinámica, se trata de explorar las experiencias de diversos agentes que conectan a las personas con la cultura de manera novedosa.

Del 22 al 23 de marzo se espera que Museos 3.0 sea un espacio para compartir e inspirar futuras colaboraciones. El programa incluye conferencias, mesas de discusión y talleres para los que hay que registrarse previamente en el sitio del Munal.

*El jueves 22 de marzo nos integraremos al diálogo y compartiremos mesa con Artsynonym, Instituto Nacional de Bellos Memes, Bully Magnets y Satélite.