Arte

Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano


Por GASTV | Junio, 2018

A partir del 08 de junio, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano funciona con un espacio para exposiciones temporales, talleres, conferencias y ciclos de cine. Además de tener una biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo.

La Galería Central inaugura el espacio con Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano, primera exposición del acervo artístico del museo y que explora el universo creativo de Juan Soriano (México, 1920), así como los vínculos intelectuales que estableció por casi 60 años con escritores y artistas como Alfonso Reyes, Lola Álvarez Bravo, Octavio Paz y María Zambrano. La muestra integra pintura, escultura y obra sobre papel, así como cartas íntimas, fotografías, bocetos y material inédito del archivo del MMAC Juan Soriano. Abierta hasta el 21 de octubre de 2018.

Por su parte, en la sala Cubo se presenta Gustavo Pérez Monzón: Tramas, primera exposición individual de Pérez Monzón (Cuba, 1956) en Cuernavaca, ciudad en la que reside desde 1990 y en donde se ha convertido en una figura clave para la formación de jóvenes artistas, al ser uno de los fundadores del Centro Morelense de las Artes (CMA) y de Una Línea de Gis; espacio de colaboración entre artesanos y artistas. La muestra incluye la pieza Vilos (1981-2015), una imponente y minuciosa instalación de hilos y rocas suspendidas en el espacio. Hasta el 02 de septiembre de 2018.

También se presenta Correspondencias, un ejercicio curatorial continuo que retoma personajes, sucesos e historias de Cuernavaca y sus alrededores en la que participan artistas, arquitectos, escritores y especialistas residentes de la ciudad. Esta primera edición gira en torno a fotografías del paisaje urbano del siglo XX de Cuernavaca.

Aunado a las exposiciones se llevará a cabo el Coloquio Imaginar el museo, con la participación de más de 20 especialistas, curadores y arquitectos, quienes dialogarán sobre las experiencias, prácticas y desafíos de los museos.

El MMAC Juan Soriano espera convertirse en un espacio que fortalezca a la comunidad, fomente la cohesión y el desarrollo social a través del arte, de la participación y del pensamiento creativo a través de sus exposiciones y actividades como Al MMAC en familia, programa pensado para el primer domingo de mes con talleres, actividades y recorridos especiales.

Imagen: Calle Chamilpa, ca. 1930. Cortes°a de la Familia Gutiérrez Quintanilla, Cortesía MMAC.