Arte

Museo Guggenheim Aguascalientes


Por GASTV | Enero, 2015

Casa del Tiempo, galería de la Universidad Autónoma Metropolitana, presenta Museo Guggenheim Aguascalientes del artista mexicano Rolando López. Se trata de una crítica a la herencia tóxica que Solomon R. Guggenheim dejó en Aguascalientes. Quien en 1894 obtuvo un contrato con el gobierno para recibir la donación de varias hectáreas, la explotación de recursos naturales de la zona y la condonación de impuestos con tal de instalar en la capital del estado la Gran Fundición Central Mexicana.

Debido al mal uso de los recursos naturales y al incorrecto manejo de las finanzas, la fundidora cerró tres décadas después, abandonando los desechos tóxicos que hasta el día de hoy siguen expuestos en el terreno baldío. Desechos con los que Rolando López imagina la construcción del Museo Guggenheim, como resultado del empoderamiento hegemónico y la destrucción que deja a su paso.

Este trabajo de investigación tiene planeado performances, instalaciones, intervenciones públicas y todo un programa cultural que denota la protesta contra la problemática que dejó S. Guggenheim en Aguascalientes.

La exposición estará abierta a partir del 22 de enero de 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.