Arte

Muros desmontados, de Abu Hamdan


Por GASTV | Agosto, 2020

Como parte de la programación a distancia de Cultura UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Muros desmontados, de Abu Hamdan (Jordania, en 1985), conferencia performativa que recorre una serie de casos legales e históricos —cuyo debate central giró alrededor de evidencia escuchada a través de paredes— para llegar a un diagnóstico sobre el uso político y social de toda clase de muros.

La disertación se interesa por la multiplicación de los muros fronterizos y por la permeabilidad de las paredes de casas, pirámides, cárceles y hasta la atmósfera del planeta. Mientras los Estados construyen bardas fronterizas para excluir migrantes, sus policías y ejércitos espían lo que ocurre detrás de las paredes, violando la privacidad de las personas.

Esta pieza también sustenta la tesis de Abu Hamdan sobre la relación ambigua y altamente distorsionada que tenemos con el ruido. Buena parte de nuestro imaginario y vocabulario sonoros está construida artificialmente por la radio, el cine y la televisión, al grado de que muchos no reconoceríamos, por ejemplo, el sonido real de un disparo. 

Disponible a través de #Sala10 hasta el 09 de agosto de 2020.

Foto: MUAC.