Arte

Munda: primera munda de Ámbar Past


Por Alejandro Vazquez / @aerodiolesi

Se llevó a cabo la presentación del libro de  la poeta, ensayista y traductora Ámbar Past, Munda: primera munda, cuya edición estuvo a cargo de Yaxkin Melchy Ramos de 2.0.1.3. Editorial y el apoyo del Centro Cultural la Pirámide.

La presentación comenzó a modo de prólogo con un video que contenía los comentarios de Krystyna Rodowska de Polonia, Yutaka Hosono de Japón, Ghadeer Abu-sneineh de Palestina y Héctor Hernández Montesinos de Chile.

En la presentación Yaxkin Melchy comentó sobre el trabajo de armado del libro en cuanto a diseño y la selección de los textos. David Huerta comentó sobre segunda de forros y la solapa del libro que incluye un texto que él calificó como extraordinario que puede consultarse en el blog (http://tercerojohibrido.blogspot.mx/), después de señalar el mérito de ambos artistas, continuó con una reflexión poética sobre cómo conoció a Ámbar Past y la lluvia horizontal, y resumió su relación con la autora con una alusión a la fábula del ratón de ciudad y el ratón de campo.

Ámbar Past desmintió la nota que fue publicada en el periódico La Jornada donde se menciona que Munda es un texto autobiográfico, al respecto dijo que si bien hay similitudes en sus historias, por ejemplo, nacer, no se trata de una autobiografía.

A mi parecer, en este punto hay parte de la magia del libro, que hace una observación esquizoide de la noción de autor, por una parte están los textos de Ámbar Past sobre Munda (que es una especie de profeta-bruja-migrante-hermitaña) y otra parte son los textos de Munda Tostón sobre Ámbar, (perra y mascota de Munda).

Por un lado se tiene la inversión de Ámbar en este personaje mágico cuyo espectro narrativo va de su genealogía a sus experiencias con el peyote y demás vivencias, luego se presenta el desdoblamiento de Munda en el alter-ego iniciático de Ámbar, en ambas partes se mantiene un resorte poético de una sensibilidad inusitada que con una sola mala decisión podría haber naufragado en el pantano de las libretas de debrayes. Se trata de un libro de  poesía donde un ser humano expone su encuentro con su poder y su animal, que son nociones esotéricas ancestrales.

Por la conjunción de voces e intenciones se puede decir que Munda de Ámbar Past, no es un libro sino un nahual vuelto libro. La autora cerró su intervención con la lectura conmovedora de un diálogo entre Ámbar y Munda que fue personificado a modo de performance por Jocelyn Pantoja, ambas con la misa máscara de cartón de Munda-niña. Creo que ese es el tipo de expresión sui-generis que 2.0.1.3. Editorial, busca divulgar y preservar. La autora prometió que este libro es el primero de una tetralogía sobre este personaje.