Arte

Movimientos emisores de existencia, de Héctor Zamora


Por GASTV | Enero, 2019

LABOR presenta Movimientos emisores de existencia, de Héctor Zamora (México, 1974), acción que tendrá lugar durante la inauguración en el espacio de la galería.

Sobre un conjunto de vasijas de barro crudo colocadas en el piso toman posición varias mujeres vestidas de negro que caminan a diferentes ritmos por encima de las vasijas, deformándolas paso a paso, exprimiendo el aire que contienen; transformando con el peso de su cuerpo el paisaje de terracota que llena el espacio casi por completo.

Movimientos emisores de existencia surge a partir de la fascinación por la figura icónica de la mujer cargando una vasija sobre la cabeza para transportar agua o alimentos, que después se desdobla en múltiples posibilidades de transportar casi cualquier cosa sobre la cabeza en una perfección ergonómica que resulta sumamente eficiente, elegante y sensual.

El trabajo de Héctor Zamora se ha caracterizado por centrarse en acciones que involucran la participación de personas en situaciones pensadas para suceder en contextos específicos, desde museos y galerías hasta espacios públicos, en donde cuerpo y materia generan momentos escultóricos efímeros.

Próximo 05 de febrero de 2019, 12 h.

Foto: Mujeres con cántaros en un poblado, ca. 1969, Colección Revista Hoy – Fototeca Nacional, Mediateca INAH. Fotografía por Walter Reuter.