Arte

Mother of Pearls, de Merike Estna


Por GASTV | Junio, 2019

Galería Karen Huber presenta Mother of Pearls, de Merike Estna (Estonia, 1980), cuya producción se centra en imaginar a la pintura como un elemento vivo más allá de su función como medio de expresión formal y creativa, o como archivo visual e histórico.

La artista define la pintura performativa como un ente dinámico, un territorio común destinado a la reflexión, la espiritualidad y la meditación.

En Mother of Pearls, Estna utiliza a la madreperla nácar, material orgánico en el que nacen las perlas, para continuar con su investigación sobre el campo expandido de la pintura. A través de este cuerpo de obra, se propone entender a este medio como un recurso dinámico, utilitario y creador de contextos y situaciones físicas que, en conjunto abordan lo autobiográfico, lo mitológico, lo social, y lo político.

Como parte de la estrategia de desarticulación de la pintura clásica, se hace uso de otros materiales como la cerámica o ingredientes menos ortodoxos como la cera de abeja. De esta manera, Estna eroga de manera definitiva los cánones que han diferenciado al arte de la artesanía produciendo objetos que pueden ser utilizados con otros fines más que la simple admiración.

Bajo la curaduría de Alberto Ríos de la Rosa, la exposición propone un espacio de diálogo y reflexión sobre los nuevos límites del medio y su capacidad de generar un impacto social.

De manera paralela, se prepara una serie de conversaciones en torno a la pintura contemporánea los próximos 06, 13, 27 de junio y 04 de julio 2019.

Foto: Kneeling banana/angel / flew over my head / on the 7th floor / above the seabed, de de Merike Estna, pintura performática hecha explícitamente para ser utilizada como alfombrilla de picnic.