Arte

MOMENTA. Bienal de la Imagen 2019


Por GASTV | Marzo, 2018

MOMENTA. Bienal de la Imagen en su edición 2019 ha tomado el nombre The life of things (La vida de las cosas), cuyo eje central será el estudio del personaje, incluso la personalidad, tomada por los objetos transmitidos a través de imágenes. En las exposiciones, curadas por María Wills Londoño, el tema de la bienal se reflejará en exploraciones sobre cómo el ser humano es una mezcla entre un sujeto y un objeto, y de qué forma uno puede transformarse en el otro. El objeto siempre termina marcado por algún tipo de rastro, memoria o recuerdo que lo infunde de subjetividad.

De este eje temático se desprenderán otras problemáticas: las cosas se verán como parte de una línea de tiempo de las existencias de individuos, como diarios y monumentos abandonados; el objeto será analizado desde una perspectiva surrealista, como protagonista en la narración del absurdo; se hará una reflexión sobre el concepto de “naturaleza muerta”, la desaparición de la naturaleza y la crisis ecológica actual. Otra categoría abordará la importancia cultural del objeto y sus potencialidades como ícono, símbolo o extensión de grupos sociales específicos.

Los artistas presentes en la decimosexta edición de MOMENTA examinan en su obra las perspectivas de las cosas en dimensiones metafísicas, más allá de las características materiales. Se espera que el evento arroje luz sobre los universos que se construyen entre las personas y su entorno, centrándose en los diversos enfoques utilizados por los artistas en relación a las cosas: composiciones, construcciones, usos alternativos de objetos abandonados y esculturas involuntarias.

Foto: MOMENTA | Biennale de l’image 2017.