Arte

Molino de Sangre, de Antonio Vega Macotela


Por GASTV | Mayo, 2017

La producción de Antonio Vega Macotela tiene un carácter multidisciplinario que deriva de investigaciones y proyectos de sitio específico. De manera crítica, su trabajo explora conceptos como la colectividad y el intercambio, así como las variables económicas que determinan la condición humana en distintos niveles.

En la actual edición de documenta14, Vega Macotela es el único artista mexicano participante, en la que presenta Molino de Sangre, instalación expuesta durante los 100 días de documenta14 en el jardín principal de El Orangerie, en la ciudad de Kassel.

Se trata de un proyecto ex profeso que replica el molino colonial de Potosí, ubicado a las faldas de Cerro Rico en Bolivia, en el que debido a las condiciones de trabajo muchos de los esclavos murieron en la producción de monedas de plata que se enviaban a España.

Bajo este contexto, el molino producirá una moneda metálica que se almacenará en el subsuelo del jardín, de modo que sirva como respaldo para la emisión de una criptomoneda. De la misma manera en la que la fuerza bruta de esclavos fue utilizada para la producción de monedas durante la época virreinal, el molino utilizará la fuerza física de los visitantes como combustible.

Molino de Sangre busca cuestionar los criterios en torno a la producción de valor del dinero y revela los vínculos que guarda la esfera del arte contemporáneo con los mecanismos de producción de valor en el mundo actual.

Foto: LABOR.