Música

MODO ROCK


Por Andrés Reyes / @MrIntra 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Si hay un género musical que ha transgredido todas las fronteras sociales para arraigarse culturalmente aun en contra de toda probabilidad de supervivencia es el Rock. Y no podía ser distinto en nuestro país, en donde por décadas los jóvenes han estado reprimidos por ideologías retrogradas y conservadoras en donde la música rock es mal vista.

Más de seis décadas después de su incursión en los cincuentas, el rock mexicano está mas consolidado que nunca, por lo que vale la pena mirar atrás y analizar los altibajos del trayecto. Y qué mejor que hacerlo a través del cine, por lo que el Museo del Objeto del Objeto, el MODO, nos presenta el ciclo El Rock en México 1955-2010 que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre en la Sala Margolín (Córdoba 100, col. Roma). Esta muestra cinematográfica es un complemento de la exposición homónima que se presenta en el MODO desde el 29 de agosto, en la que se busca, a través del estudio de la historia del Rock en México, resaltar las tensiones culturales entre los sectores sociales, políticos y económicos de nuestro país. Según el curador, el rock es un producto cultural del cual podemos reflexionar sobre nuestra propia historia, pues detrás de la lógica consumista que de éste emana, hay una riqueza histórica que devela muchos ideales de nuestra sociedad.

Como parte del programa del ciclo de cine El Rock en México 1955-2010, se proyectaron las cintas El rey criollo (Michael Curtis, EUA, 1958), Los Caifanes (Juan Ibañez, México, 1967), La banda de los Panchitos (Arturo Velazco, México, 1987), Gimme the power (Olallo Rubio, México, 2012) y Esperando a los Bitles (Diego Grave, México,2011); con las que se buscó ilustrar los distintos momentos icónicos del género. Entre los invitados especiales que acudieron a las distintas proyecciones, estuvieron Julia Palacios, Erick Estrada, Julio Martínez, José Antonio Valdez, Antonio Vega, José Luis Ortega, Olallo Rubio, Diego Grave y Ricardo Calderón, quienes presentaron e introdujeron cada proyección.

Si bien el ciclo quedó atrás, aun podemos visitar la exposición El Rock en México 1955-2010 en el Museo del Objeto del Objeto, ubicado en Colima número 145 en la Roma.