Cultura contemporánea

Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura 2014


Por GASTV | Octurbre, 2014

El escritor francés Patrick Modiano ha sido nombrado el ganador número 111 del premio Nobel de Literatura 2014.

En una breve ceremonia en Estocolmo, Peter Englund, secretario permanente de la Nobel Academy, anunció al ganador que compartió la nominación con el escritor keniano Ngugi wa Thiong’o, el novelista japonés Haruki Murakami y la periodista bielorrusa Svetlana Aleksijevitj.

Modiano, que vive en París, escribe libros para niños, guiones de cine, pero sobre todo novelas. Sus temas son la memoria, la identidad y el tiempo. En 2012, ganó el Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea. Su novela novela más conocida Missing Person, la historia de un detective que trata de recuperar la memoria, ganó el prestigioso premio Goncourt en 1978.

El ganador fue reconocido “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más incomprensibles y descubierto el mundo de la ocupación” y elegido por una academia que consta de 18 prominentes figuras literarias suecas. Este año se recibieron 210 candidaturas, 36 de las cuales eran novatos y de las que se eligieron cinco favoritos.

Los anuncios del Nobel han sucedido durante toda la semana, y concluirán con el premio de la paz y el premio a la economía el viernes y lunes, respectivamente.