Arte

On what there might not be en Marso


Por Rebeca Torres del Castillo / @rebecatorresd

La iniciativa curatorial Marso —o galería Marso— presenta una muestra que reúne el trabajo de once artistas internacionales, Francis Alÿs, Virginia Colwell, Arturo Hernández Alcázar, Zilvinas Kempinas, Daniela Libertad, Adrien Missika, Jakob Mattner, Joung Oh, Tony Orrico, Luis Felipe Ortega y Andy Warhol. La producción artística expuesta explora la complejidad conceptual que engloba la nada y las múltiples acepciones del mismo concepto. La muestra permite experimentar piezas de artistas consolidados así como de nuevas propuestas.

Mediante su producción, los artistas nos comparten su visión estética sobre esta línea conceptual. Nos muestran la manera en que la nada es parte de nuestra cotidianidad y curiosamente da forma a nuestro mundo, de la misma manera, el espacio de exhibición marca un recorrido que provoca que el visitante se adentre en la temática.

La exposición se compone de videos, instalaciones y esculturas, entre otras,  también deja ver una nueva forma de presentar la pieza emblemática de Zilvinas Kempinas, Voyage (2014). Los trabajos mostrados siguen una línea de reflexión que dialoga con el juego existente entre la ausencia y la presencia así como la transformación del vacío en algo tangible y el proceso contrario. La muestra presenta al espectador la manera en que distintos lenguajes exploran el concepto de la nada y a la vez proyecta, de acuerdo con la curadora, la tendencia del arte contemporáneo donde éste trata conceptos universales llevando las cosas a lo básico, lo fundamental. On what there might not be fue curada por Sofía Mariscal y Polina Stroganova.

Marso es una iniciativa curatorial independiente dedicada a la promoción del arte contemporáneo en México y a la difusión de la producción artística contemporánea mexicana internacionalmente. El proyecto trabaja en conjunto con museos y galerías e incluye residencias, talleres de artista  y un programa educativo público.

La muestra se inauguró el pasado 30 de enero y permanecerá abierta al público hasta el 22 de marzo del 2014 en Marso galería ubicada en Berlín 37, Colonia Juárez en la ciudad de México.