Arte

MIENTRAS TANTO…EN PLAZAS Y CALLES


“Mientras Tanto…En Plazas y Calles” es el nombre del ciclo en el que los españoles Josetxo Cerdán y Gonzalo De Pedro hicieron un trabajo curatorial para la cuarta edición del festival Distrital – Cine y Otros Mundos, dentro de su sección denominada Distrito X, dedicada a las obras más experimentales y ortodoxas así como al videoarte.

Durante los últimos cuatro años, Cerdán y De Pedro dividieron su tiempo entre ser críticos de medios como la publicación “Cuadernos de Cine” o el sitio de Internet “Blogs & Docs”; y ser el Director y el Programador, respectivamente, de Punto de Vista – Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, uno de los eventos relacionados con el género (o la no-ficción como gustan llamarlo ellos), más propositivo que existe hoy día. El ciclo que organizaron está formado por cuatro segmentos que agrupa trece películas cuyas temáticas son las manifestaciones sociales (como la Primavera Árabe o el Occupy en Wall Street); y en donde los directores no sólo toman la cámara para documentar estas revueltas, sino que las filman desde su núcleo, participando activamente.

“La idea de hacer un ciclo con esta temática ya la traíamos en mente desde hace algunos años para Punto de Vista, ya que estábamos en la búsqueda de títulos que no sólo retomaran la vanguardia artística, sino también la vanguardia política, el cine contestatario, crítico. Cuando menos nos dimos cuenta, el material se acumuló y en cierta medida no tenía salida. Aprovechamos la invitación hecha por Distrital para retomar el proyecto. Sobra decir que hacer la selección fue una labor ardua”; comenta Josetxo Cerdán, a propósito de una breve estancia en la Ciudad de México.

enero2012

“Intentamos crear arcos con los cuatro bloques, una cronología. ‘Historias (Silencios)’ es el preámbulo, el brote de algunos movimientos que trascenderían; ‘En Pie de Guerra’ registra en tiempo presente estas revoluciones; en ‘Daños Colaterales’, se podrá ver las consecuencias; y en ‘Desilusiones’, se hablará de un futuro nebuloso.

Dentro del material que les tocó revisar, ¿existe alguna película interesada en hablar de los logros conseguidos con estas manifestaciones?

La mayoría de las películas tienen finales con una lectura pesimista. Sin embargo lo que el ciclo quiere demostrar es que hay una manera diferente de actuar, sin politizarse, sin venderse mediáticamente, como mencionó Slavoj Žižek cuando comenzó el Spanish Revolution. Esto abre nuevas dinámicas que tal vez no sean tan inmediatas, pero que son óptimas y latentes. Una buena muestra que está presente en el ciclo es ‘The Silence Between The Shots’ (Lluís Escartín, 2012, acerca del derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak)

¿Qué está haciendo España para retratar el clima tras movimientos como el 15-M o Los Indignados?

En los últimos años, España está realizando mucho cine que se está interrogando estas cuestiones sociales, filmado por directores que surgieron de la experimentación formal. Por decirte un ejemplo, está el Colectivo Los Hijos (Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho). Ellos acaban de filmar su nuevo documental titulado ‘Árboles’, cuyo subtexto político es más incisivo que sus trabajos anteriores, hablando del paro laboral que ha azotado a España.

The-silence-between

¿Y a nivel Latinoamérica?

Tenemos una película llamada ‘Banderas Falsas’, (Carlos Serrano Azcona, 2011); que habla de las contradicciones de esta toma de conciencia que emerge en los habitantes de una ciudad al manifestarse. También está ‘Valparaiso 2011. Observaciones de un Turista’ (Rubén García López, 2012); un mediometraje acerca las protestas estudiantiles en Chile, por el sistema educativo público prevaleciente.

 

Después del éxito de la cuarta edición de Distrital a inicios de junio, las secciones Distrito X y Estrenos Mexicanos tendrán una gira itinerante de julio a septiembre, gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura del DF. Se intervendrán las 16 delegaciones de la ciudad y se harán presentaciones en centros culturales, cineclubs comunitarios y la red de FARO. Para consultar fechas y horarios está disponible el siguiente link:

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/10137-iv-festival-de-cine-distrit

– Alberto Acuña