Arte

Microdepartamentos en la Gran Manzana


Los departamentos del futuro.

Las ciudades cosmopolitas suelen ser espacios donde vive gente joven sin hijos que viaja por el mundo y no requiere mucho espacio para desempeñar sus actividades. Nueva York es una de esas ciudades donde los hogares están conformados por una o dos personas que buscan rentar estudios o un departamento con una sola habitación con la intención de reducir los costos.

Este panorama ha generado un desafío urbanístico para Nueva York, por ello el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la ciudad lanzó el año pasado un concurso para obtener propuestas de diseño de microdepartamentos. El reto para los participantes era desarrollar un diseño de departamento en un espacio de 23.2 y 34.4m2.

El diseño ganador tendría la concesión de construir un edificio compuesto por microdepartamentos en Manhattan, una de las ciudades con mayor densidad de población, en el Upper East Side de New York.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La propuesta

A un año de lanzarse el concurso, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que el ganador fue el  proyecto “Mi Micro NY” del equipo de trabajo conformado por Monadnock Construction, Actors Fund Housing Developmente Corporation y nARCHITECTS.

El espacio reducido ofrece una cama oculta en la pared,  mesas plegables, armarios ocultos detrás del televisor y muebles con doble uso. Los departamentos tienen techos de 3 metros de altura y balcones al exterior, según describe el diario estadounidense The Huffington Post que acudió a la exposición sobre el concurso realizada en el Museo de la Ciudad de Nueva York.

El edificio contempla una azotea con jardín, un café, una sala de actividades en la planta baja, un gimnasio, un área de lavado, fregaderos y espacio para estacionar bicicletas.

Actualmente en Nueva York la ley de zonificación vigente establece que los departamentos debe medir mínimo 37 m2. Si el programa piloto tiene éxito, la ciudad podría derogar la normativa de 1987 para poder construir más edificios de microdepartamentos y permitir que más gente joven encuentre una vivienda para rentar a baja costo.

Más información

Consulta en el Museo de la Ciudad de Nueva York la exposición Making Room: New Models for Housing New Yorkers que estará hasta septiembre.

– Guadalupe García