Arte

Mextrópoli


Por Rocío Figueroa / @Ro_Ruiz13

 

 

Con 15 años de experiencia y consolidado como el medio de comunicación más diverso entre profesionales, estudiantes y aficionados de la práctica y cultura arquitectónica, Arquine apuesta por lo grande presentando Mextrópoli. Se trata de un espacio que concentrara a los más destacados personajes de la arquitectura nacional e internacional, asó como a todos aquellos interesados en la escena actual de la arquitectura.

El festival tiene como objetivo activar la reflexión y el intercambio de experiencias por medio de diversos formatos de participación entre los profesionales y la ciudad. A través de seis actividades, Mextrópoli expondrá propuestas, experiencias y problemas actuales en torno a temas de ciudad, cultura, diseño y arquitectura.

Con el eslogan «Escucha, Dialoga, Participa, Desplázate y Celebra», el festival comprende conferencias con los más destacaos especialistas del medio, como el crítico y arquitecto Stefano Boeri, el cronista Juan Villoro, el ganador del Premio Prizker 2010 Eduardo Souto de Moura, el curador y crítico Hans Ulrich Olbrist, entre otras grandes personalidades de la arquitectura nacional e internacional. El festival presenta en el marco de su programa mesas redondas, talleres, proyecciones, rutas y recorridos arquitectónicos en bici y una gran fiesta ciudadana.

Mextrópoli promueve la ciudad de México como el epicentro de la arquitectura y líder en transformación creativa por medio de un acontecimiento que permita consolidarla como el referente de la arquitectura en nuestro continente. De este modo, la idea es convertirse en un proyecto que impulse y promueva la cultura, la revalorización urbana, y la difusión del patrimonio artístico de la ciudad de México.

Los escenarios que presentaran las diversas actividades se componen de importantes y destacados edificios que representan la grandeza de la arquitectura mexicana, como el Teatro Metropolitan, Laboratorio Arte Alameda, Museo Franz Mayer, Casa Vecina, La Torre Latinoamericana, entre otros importantes espacios del Centro Histórico.

El primer festival de Arquitectura y Ciudad pretende colocarse en el plano internacional como los festivales de arquitectura más importantes del mundo, como la Bienal de Arquitectura de Venecia, el World Architectural de Barcelona o el London Architectural Festival.

Mextrópoli se llevará a cabo del 22 al 26 de marzo.