Otras disciplinas

Mextrópoli 2018


Por GASTV | Febrero, 2018

En su quinta edición, el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli se consolida como una referencia en la agenda cultural de la Ciudad de México y dentro de los eventos especializados en arquitectura. Desde la primera edición, Mextrópoli ha buscado convertirse en una plataforma que permita experimentar la ciudad, además de reflexionar las diversas vertientes políticas, ciudadanas y estéticas.

En esta ocasión, el tema central del festival está relacionado con el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017. De esta forma, se propone revisar de la mano de inmobiliarias, gestores y ciudadanía la reconstrucción de la ciudad y de las zonas afectadas.

Mextrópoli consiste en una serie de conferencias en las que participan arquitectos mexicanos e internacionales, entre los que se encuentran: el despacho catalán RCR Arquitectos (acreedores del Premio Pritzker 2017), Stefano Boeri, el arquitecto suizo Valerio Olgiatti, el despacho Barozzi / Veiga y los mexicanos Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha. Además, el Centro Cultural El Rule presentará una exposición de dibujos del despacho RCR, la casa de cultura de Colombia será el recinto para una exposición de maquetas del arquitecto Felipe Uribe y el Antiguo Colegio San Ildefonso tendrá en exposición La idea de arquitectura / The idea of architecture de Valerio Olgiatti, a partir del 16 de marzo.

Como parte de las actividades se develará un Pabellón construido en la Alameda Central por parte de los ganadores del Concurso Arquine, que será un dispositivo lúdico que activará relaciones sociales en el espacio público. También se expondrán más de 20 instalaciones en espacio público, diseñadas por instituciones como la UNAM, Ibero Puebla, Universidad Anáhuac, Querétaro, Sci-Arc (Los Ángeles), Maristas (Mérida), entre otros.

Por otro lado, durante el festival se presentarán diversas publicaciones que buscan enriquecer la comprensión de la arquitectura, además de ampliar la oferta que ha construido Arquine a lo largo de 20 años.

Mextrópoli se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo de 2018.

Imagen: Blog Fine Floors.