Arte

Mexímoron, de Balam Bartolomé


Por GASTV | Julio, 2018

El Museo Nacional de las Intervenciones presenta Mexímoron, de Balam Bartolomé, exposición que toma como motivo la guerra contra Estados Unidos de 1846, así como la participación que tuvo el Batallón de San Patricio, formado por soldados irlandeses desertores del ejército invasor. Bajo este contexto, se pone en discusión la noción de soberanía, nación, frontera y migración.

El trabajo de Balam Bartolomé recupera discusiones históricas vinculando la materia histórica y la artística, propiciando una revisión crítica de encuentros interculturales, expresados en diversas disciplinas artísticas.  ¿Dónde comienza y dónde termina la identidad?, ¿dónde la soberanía y dónde el territorio? Con esta premisa, Mexímoron pone a dialogar objetos históricos pertenecientes al acervo del museo con otros de la autoría del artista.

El resultado convoca diversos referentes históricos y estéticos, donde el arte opera como herramienta de reflexión y libre asociación en medio de la constelación de hechos citados en la sala de exhibición.

A partir del 14 de julio en el Museo Nacional de las Intervenciones, Ciudad de México.

Foto: Cortesía del artista.